Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Israel lanza campaña contra acuerdo interpalestino

Israel utilizará el acuerdo de reconciliación entre la Autoridad Palestina y el movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza y no reconoce al Estado israelí, para torpedear la campaña a favor de un reconocimiento del Estado palestino por la ONU en septiembre. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió lanzar una campaña para que no se reconozca ningún gobierno unitario palestino que incluya a miembros de Hamas, indicó el viernes una fuente gubernamental. 

Netanyahu viaja en los próximos días a Londres y París con el objetivo de convencer a sus interlocutores europeos de que no voten en la ONU a favor del reconocimiento de un Estado palestino sin acuerdo previo de Israel. 

“Estábamos contra cualquier proclamación unilateral de un Estado palestino, pero si Hamas se convierte en un partido en el poder, eso será todavía más peligroso”, declaró a la AFP el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Ygal Palmor. 

“Hasta tanto no acepte las condiciones del Cuarteto para Oriente Medio, ese movimiento sigue siendo para Israel y los países occidentales una organización terrorista”, insistió Palmor. 

Los integrantes del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) fijaron esas condiciones en enero de 2006. 

Se trata del cese de la violencia, el reconocimiento de los acuerdos firmados por Israel y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y el reconocimiento del derecho a existir de Israel. 

El acuerdo de reconciliación interpalestino no menciona esos principios. 

El viernes, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, llamó a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para instarla a que exija que “Hamas aplique absolutamente todas las condiciones fijadas por el Cuarteto”, anunció su gabinete. 

Un diplomático europeo, Pierre Vimont, mano derecha de Ashton, dijo que la Unión Europea respaldará el acuerdo de reconciliación si cumple con las declaraciones del Cuarteto. 

“Sólo lo podremos apoyar si ha tomado en consideración lo que, para nosotros, constituye el contexto necesario”, es decir “el reconocimiento de Israel y los elementos reiterados por el Cuarteto para Oriente Medio” dijo Vimont. 

Un dirigente de Hamas, Mahmud Zahar, residente en Gaza, rechazó el jueves reconocer a Israel pero precisó que su movimiento no intentará impedir que el Fatah, al frente de la OLP, busque obtener un acuerdo de paz con Israel. 

El miércoles, apenas firmado el acuerdo interpalestino, Netanyahu afirmó que Abas debía “elegir entre la paz con Israel y la paz con Hamas”. 

Desde entonces los ministros israelíes no dejan de insistir en ese tema, diciendo incluso que el gobierno israelí podría prohibir a Hamas presentar candidatos en las elecciones palestinas en Cisjordania, territorio ocupado por Israel. 

El presidente israelí Shimon Peres también se sumó a la campaña, declarando que “las Naciones Unidas no podían aceptar o reconocer una organización terrorista como Estado en septiembre”. 

Los medios de prensa israelíes le dieron un amplio eco a las críticas contra el acuerdo entre Hamas y Fatah, cuya aplicación parece difícil dadas las diferencias de fondo entre los dos movimientos palestinos. 

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el jefe en el exilio del movimiento islamista Hamas, Jaled Mechaal, deben firmar el acuerdo de reconciliación interpalestino el próximo miércoles en El Cairo. 

El secretario de la Liga Arabe, el egipcio Amr Musa, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Nabil al-Arabi, y el jefe de los servicios secretos de Egipto, general Murad Mowafi, estarán presentes en la ceremonia.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese