Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Israel presiona a ONU para que se desdiga de reporte sobre Gaza

-A A +A
 

Israel puso en marcha una campaña internacional para que Naciones Unidas anule un punzante reporte sobre la conducta bélica israelí en la Franja de Gaza hace dos años, luego que el autor del documento se retractó de aseveraciones clave contra el estado judío

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo al gabinete que había ordenado una ofensiva diplomática con base en una reciente admisión del jurista internacional Richard Goldstone, quien el fin de semana dijo que su acusación más grave contra Israel en el informe parecía equivocada. 

Según el documento, Israel atacó a civiles en forma deliberada. En un artículo publicado en el diario estadounidense The Washington Post, Goldstone dijo que en retrospectiva su informe pudo ser muy diferente. 

Netanyahu, ante el gabinete, afirmó que la conducta bélica de Israel era vindicada por las recientes declaraciones de Goldstone y que debe suprimirse el informe en que el investigador acusó a Israel y a milicianos del grupo Hamas de cometer crímenes de guerra. 

“Hay muy pocos ejemplos en que quienes difunden difamaciones se retracten. Esto ocurrió en el caso del informe de Goldstone”, dijo Netanyahu. “Esto nos permite pedir la cancelación inmediata del reporte de Goldstone”. 

También comunicó que decidió crear una comisión especial con funcionarios prominentes “para minimizar, hasta en lo más pequeño, el daño enorme que esta campaña difamatoria le ha causado al estado de Israel”. 

“Espero sus recomendaciones en los próximos días. Actuaremos en el frente diplomático público y en otros con la comunidad internacional y la ONU para exigir la justicia adeudada a Israel”, dijo. 

En Gaza, el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo: “El repliegue de Goldstone es condenable”. 

El portavoz afirmó que los palestinos insisten en la validez del reporte a pesar de la retractación. “Estos informes se basan en hechos y reuniones con familias de las víctimas, así como en el trabajo honesto y documentado de instituciones de los derechos humanos”, explicó. 

El reporte Goldstone, presentado en septiembre de 2009, concluyó que Israel y Hamas perpetraron posiblemente crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. El señalamiento desencadenó una fuerte indignación en Israel y una campaña contra Goldstone, un respetado jurista sudafricano muy allegado a Israel. 

Israel atacó en diciembre de 2008 a la Franja de Gaza en una ofensiva llamada “Operación Plomo Fundido”, en respuesta a los lanzamientos de cohetes casi diarios que durante algunos años se hicieron desde esa zona hacia el sur de Israel. 

En la campaña militar de tres semanas murieron unos 1.400 palestinos, incluidos varios cientos de civiles. También murieron 13 soldados israelíes. Israel responsabilizó a Hamas por las numerosas víctimas civiles, al afirmar que el grupo extremista organizó ataques desde zonas muy pobladas, así como desde mezquitas y escuelas.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese