Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Israel se niega a prolongar la moratoria sobre la construcción en colonias

-A A +A
 

Israel reiteró ayer que no prolongará la moratoria sobre la construcción en colonias judías de Cisjordania ocupada, pese a las presiones estadounidenses y a las advertencias de los palestinos de que romperán las negociaciones recientemente reanudadas.

Por otra parte, el ejército israelí, que bajo pretexto de la fiesta judía de Yom Kippur mantiene bajo cerco el territorio palestino de Cisjordania, mató a un responsable local de la rama armada del movimiento islamista palestino Hamas.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, condenó "el asesinato" de un miembro de la rama armada del Hamas en el norte de Cisjordania por soldados israelíes que procedían a una serie de detenciones, denunciando una "peligrosa escalada que erosiona aún más el crédito de un proceso político vacilante".

Según Fayyad, "Israel sigue dando la espalda a sus obligaciones, comenzado por el cese total de la colonización y de las incursiones militares en zonas bajo control de la Autoridad palestina".

De su lado, el Hamas estimó que "el asesinato era el fruto de las negociaciones", acusando "la ocupación y la Autoridad del Fatah de complicidad en este asesinato".

En relación a la cuestión de la moratoria de la colonización, un funcionario israelí que solicitó el anonimato, afirmó que "El primer ministro (Benjamin Netanyahu) no cambió de posición sobre esta cuestión : no hay ninguna decisión de prolongar la moratoria" más allá de la fecha prevista.

Según el diario gratuito Israel Hayom, vinculado al jefe del gobierno, Netanyahu consultó esta semana al "foro de los siete" principales ministros, que decidió no prolongar la congelación parcial de la colonización, e informó al respecto a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

El ministro de Defensa Ehud Barak, que proponía esperar un acuerdo con los palestinos sobre el trazado de las fronteras, se encontró en minoría, según este periódico.

Aún sin una prórroga oficial de la moratoria, el gobierno podría continuar frenando nuevas construcciones, ya que Cisjordania ocupada depende del ejército, y por lo tanto del ministerio de Defensa, que es el que tiene la última palabra respecto a la autorización del comienzo de las obras.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó ayer a Israel a prolongar esta moratoria, según informó Robert Serry, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente.

El jueves fue Clinton quien dijo que "esperaba" una prolongación de la moratoria, como pidió el 10 de septiembre pasado el presidente norteamericano, Barack Obama.

El gobierno estadounidense "trabaja duro para que persista una atmósfera propicia a discusiones constructivas", afirmó, luego de participar en dos días de negociaciones israelo-palestinas sin haber resuelto el diferendo sobre la colonización judía en Cisjordania.

Israel quiere, en conformidad con un futuro acuerdo de paz, conservar los bloques de asentamientos donde viven más de 200.000 colonos fuera de Jerusalén Este, de modo que la construcción allí no implicaría a los palestinos.

Los palestinos, apoyados por la comunidad internacional, consideran que la continuación de la construcción en las colonias crea hechos consumados que hacen inútiles las negociaciones.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese