Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Israel teme que islamistas egipcios rompan tratado de paz

-A A +A
 

El primer ministro Benjamin Netanyahu estimó el martes que “la comunidad internacional debe exigir a cualquier gobierno egipcio que respete el tratado de paz con Israel”. 

Egipto concluyó en 1979 un acuerdo de paz con Israel a cambio del abandono, en 1982, de todos los territorios egipcios conquistados por el ejército israelí durante la Guerra de los Seis Días de 1967.  

Gran parte de la opinión pública egipcia se había opuesto al tratado, que aisló al país en el mundo árabe durante los años 1980. 

Aunque esta paz nunca fue más allá de relaciones diplomáticas, resistió dos guerras en el Líbano (1982 y 2006), dos intifadas palestinas (1987 y 2000) y los sucesivos fracasos del proceso de paz israelo-palestino. 

“Israel es una democracia y alienta el progreso de la democracia en Oriente Medio. Pero si esto permite a fuerzas extremistas (...) tomar el poder y hacer avanzar sus objetivos antidemocráticos -como ya lo vimos en Irán y otros sitios-, los resultados serán dañinos para la paz y la democracia”, advirtió Netanyahu, refiriéndose a las actuales manifestaciones contra Mubarak. 

Aliado de Israel durante el régimen del Sha Mohamad Reza Pahlavi, Irán pasó a formar parte de los enemigos del Estado israelí tras la Revolución Islámica de 1979. 

“Sea cual sea el sucesor de Mubarak, nunca será tan favorable a Israel como él, pero tampoco podrá, al menos al principio, impugnar el tratado de paz, porque Egipto perdería inmediatamente el apoyo de Estados Unidos que le es imprescindible”, dijo a la AFP Menashe Amir, experto de Irán y del islamismo. 

“Los Hermanos Musulmanes usan al ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, como cortina para esconderse atrás de él y esperar el momento oportuno para sacarse de encima a los laicos, como hizo Jomeini en Irán y el Hamas palestino en Gaza”, agregó. 

Más mesurado, Eyal Zisser, profesor de Historia de Medio Oriente en la Universidad de Tel Aviv, afirmó que “seguramente haya un período de incertidumbre en las relaciones israelo-egipcias tras la prácticamente ineluctable victoria de los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora organizada, en las próximas elecciones”. 

Sin embargo, “no hubo incidencia israelí en las manifestaciones en Egipto: El nombre de Israel no fue pronunciado y el tratado de paz tampoco”, añadió. 

Por su parte, el ex jefe del Mosad (servicios de inteligencia israelíes), Ephraim Halevy, declaró a la radio pública que el presidente estadounidense “Barack Obama inició un diálogo de hecho con los Hermanos Musulmanes, por lo cual exigirá a Egipto que mantenga el tratado de paz con Israel”. 

“En el siglo XXI no se puede hacer como si el islam radical no existiera en Oriente Medio. Israel tiene que tomarlo en cuenta (para abordar el diálogo) con los palestinos”, dijo, estimando que le parecía ineluctable entablar conversaciones con Hamas en el futuro. 

Por su parte, el diario Haaretz, considerando inminente el fin del régimen de Mubarak, estimó que las opciones de Israel son “encerrarse en una fortaleza o firmar acuerdos de paz” con Siria y los palestinos.

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese