Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Italia considera que Gadafi, en la mira de la CPI, tiene sus horas contadas

El jefe de la diplomacia italiana estimó este lunes que las horas del régimen libio están contadas después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidiese lanzar una orden de detención por crímenes contra la humanidad contra el coronel Muamar al Gadafi.  “Las pruebas obtenidas muestran que Muamar Gadafi ordenó personalmente ataques contra civiles libios desarmados”, declaró el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, en una conferencia de prensa en La Haya. 

“Sus fuerzas atacaron a civiles libios en sus casas y en lugares públicos, dispararon contra manifestantes, utilizaron armas pesadas contra participantes en funerales e instalaron francotiradores para disparar contra los que salían de la mezquita después de las oraciones”, afirmó. 

El fiscal también pidió mandatos de detención por crímenes contra la humanidad contra el hijo demar Gadafi, Saif Al Islam, y el jefe de los servicios secretos libios, Abdalá Al Senusi. 

La rebelión libia se congratuló por este pedido de la CPI. “El Consejo Nacional de Transición (CNT) celebra la decisión”, declaró su vicepresidente, Abdel Hafez Ghoga, añadiendo sin embargo: “querríamos que sean juzgados primero en Libia. 

“Estamos convencidos de que un hombre que encabeza una guerra contra su propio pueblo debe responder”, dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, mientras que su homólogo británico, William Hague, estimó que la comunidad internacional debe “respaldar a la Corte Penal Internacional en sus investigaciones”. 

El domingo, el viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, había indicado que a su país no le “incumbían” las decisiones del CPI, en la medida que Libia no firmó el tratado de Roma que institucionalizó la Corte. 

Tres meses después del inicio de la revuelta en Libia, que ha dejado miles de muertos, el coronel Gadafi sigue en el poder a pesar de los miles de bombas lanzadas por la OTAN.  Este lunes, el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, consideró que “las horas del régimen están contadas”. 

Según el ministro, se está reflexionando para encontrar una “puerta de salida” al coronel Gadafi. Es lo que se desprende, dijo, “de los mensajes que llegan desde el círculo íntimo del régimen”. 

Frattini dijo que este círculo íntimo está buscando un “lugar o una manera conveniente donde (el coronel Gadafi) podría retirarse y desaparecer para siempre de la escena política”. 

“Trabajamos con la ONU para que se encuentre una puerta de salida política para que el dictador y su familia se retiren de la escena”, indicó. 

Emisarios de Muamar Gadafi debían ir este martes a Moscú, anunció el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, citado por la agencia Itar-Tass. 

Por otra parte, varias personalidades oficiales libias viajaron a Túnez en el marco de los esfuerzos para encontrar una solución a la crisis, informó el lunes la agencia oficial tunecina TAP. 

El lunes, la OTAN efectuó nuevos ataques en los suburbios de Trípoli, donde una estación de radares fue destruida, según la agencia oficial Jana y habitantes del barrio de Tajura, a unos 15 kilómetros al este de la capital. 

La agencia dio cuenta de “pérdidas humanas y daños materiales”, sin mas precisiones.  Por la noche tres fuertes explosiones sacudieron el sector de Bab Al Aziziya, residencia del dirigente libio en Trípoli, constató la AFP. 

La OTAN, que tomó las riendas de la intervención militar de la coalición internacional en Libia el 31 de marzo, indicó que logró frenar un ataque de dos pequeños buques, uno de ellos repleto de explosivos, que se dirigían hacia Misrata, ciudad en manos de los rebeldes en el oeste del país. 

El domingo en la noche, el jefe del gobierno libio Baghdadi Mahmudi había indicado, al recibir al emisario de la ONU Abdel al Jatib, que el régimen deseaba “un alto el fuego inmediato que coincidiría con el cese de los bombardeos de la OTAN”, según Jana.

Desde el comienzo de la revuelta, el 15 de febrero, los actos de violencia han dejado miles de muertos, según el fiscal de la CPI, y obligado a casi 750.000 personas a huir, según la ONU.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese