Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Italia mantiene sus planes nucleares pese a accidente en Japón

Italia, entre los pocos países de Europa que no cuenta con centrales nucleares, anunció el martes que mantiene sus planes de volver a la energía atómica, no obstante los accidentes en Japón y la creciente oposición de la opinión pública, que la había vetado con un referéndum popular hace 24 años.

    La decisión del gobierno conservador de construir centrales nucleares fue anunciada en el 2008 por el primer ministro Silvio Berlusconi, quien espera así disminuir la dependencia energética de la península y bajar los precios de la energía eléctrica.

    Italia, a través de un referéndum celebrado en 1987, un año después del grave accidente de Chernobyl (Ucrania), había renunciado a la energía atómica, convirtiéndose en uno de los pocos países de Europa que no cuenta con centrales nucleares en su territorio tras haber desmontado las cuatro que existían.

    El rechazo masivo al átomo se reanuda casi un cuarto de siglo después, ya que el 58% de los italianos son contrarios, 32% favorables y 10% indecisos, según el instituto de sondeos Ipsos.

    Si bien para el gobierno de Berlusconi la decisión de "salir del nuclear" penalizó al país, para la mayoría de los italianos los riesgos de volver a se tipo de energía son demasiados altos, si se tiene en cuenta la delicada geografía de la península, con un alto porcentaje de zonas sísmicas.

    Según la ministra de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, quien confirmó que se mantienen los planes nucleares, Italia de todos modos corre peligros si se registra un accidente en una central de un país vecino, ya que está rodeada por al menos 13 centrales nucleares.

    El gobierno someterá el asunto de nuevo a referéndum el próximo 12 de junio, una consulta fijada mucho antes del sismo y tsunami en Japón.

    Las tres mayores asociaciones de defensa del medio ambiente en Italia, Legambiente, Greenpeace y WWF, coinciden en pedir al gobierno que revise su programa nuclear.

    "Es inimaginable el nivel de devastación que un terremoto como el de Japón causaría en una Italia con centrales nucleares", comentó el presidente de Legambiente, Vittorio Cogliati Dezza.

    "Es un problema económico. Sin energía no hay desarrollo ni crecimiento", sostiene por su parte el ministro de Desarrollo, Paolo Romani.

    La construcción de centrales en Italia debería iniciarse en el 2014 con el objetivo de entrar en servicio en el 2020.

    El director general de la empresa italiana de energía, Fulvio Conti, invitó a que no se tomen decisiones en función de la "emoción" del momento por lo que ocurre en Japón y confirmó que participará en los programas del gobierno.

    La elección del lugar para las centrales constituye uno de los asuntos más complejos, sobre todo porque muchos administradores locales, como las regiones sureñas de Basilicata, Campagna y Apulia, han aprobado leyes que prohíben su construcción.

    Sin embargo, la Corte Constitucional anuló los decretos locales en 2010 a pedido del gobierno.

    Los partidos de oposición, entre ellos el Partido Democrático (izquierda), dividido sobre el tema, ha calificado de "error" el regreso al nuclear, mientras la formación Italia de los Valores repite sin cesar "que el que juega con candela termina por quemarse" y pide fondos para la energía alternativa.

    

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese