Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Italia tiene vínculos estrechos y profundos con Libia

Pocos países tienen tanto en juego en Libia como Italia, una nación que carece de recursos energéticos suficientes y que necesita tanto el petróleo como la cooperación de Trípoli para evitar una migración masiva desde las cercanas costas africanas. 

La italiana Eni es la mayor empresa extranjera que opera en Libia, y lleva a Italia aproximadamente un tercio de la producción petrolera de la nación norafricana. En este marco, no resulta sorprendente que los sucesivos gobiernos italianos hayan buscado una buena relación con el líder libio Moamar Gadafi. 

Pero quizás ninguna de esas relaciones ha sido tan cercana como la que ha cultivado el primer ministro Silvio Berlusconi. 

Berlusconi habló la tarde del martes por teléfono con Gadafi y le pidió que cesara la violencia contra los manifestantes antigubernamentales, afirmó el ministro de Defensa, Ignazio La Russa. 

“Gadafi respondió que la mayor parte de la violencia era contra el personal militar libio”, dijo La Russa a los periodistas luego de que el gabinete se reunió de emergencia para abordar el conflicto libio y su impacto en la inmigración de indocumentados a Libia, según la agencia noticiosa LaPress. 

Los profundos vínculos de Italia con Libia _y el hecho de sus islas están a unos cuantos kilómetros (millas) de la costa libia_ no sólo han significado el ingreso de petróleo sino también de oleadas de indocumentados. 

En Bruselas, la vocera de la Comisión Europea, Marlene Holzner, afirmó que el 12% del consumo de gas en Italia proviene de Libia, y que el abasto continúa. 

Italia fue uno de los pocos países europeos que adoptaron un tono comedido hacia la cruenta represión que ha causado al menos 250 muertos entre los manifestantes que exigen cambios democráticos en Libia. 

La primera reacción de Berlusconi ante la violencia fue decir que Gadafi estaba demasiado ocupado como para tratar de comunicarse. Fue hasta la noche del lunes cuando Berlusconi, en su primer comunicado oficial sobre el derrame de sangre, expresó alarma ante el “inaceptable uso de la violencia contra la población civil”. 

Varios políticos de oposición afirman que la amistad con Gadafi le ha impedido a Berlusconi aprovechar su influencia para gestionar la salida del líder libio, que gobierna desde 1969. 

“Italia se ha estado comportando con ligereza extraordinaria ante un dictador”, dijo el dirigente opositor Francesco Rutelli a la radio pública RAI. “Hemos confundido el interés económico con la cooperación y el control de la inmigración ilegal, basado en la cooperación de Libia, con sosiego irresponsable”. 

Italia tiene poco interés en la llegada de nuevos indocumentados debido a los 5.000 tunecinos que arribaron tras la insurrección en ese país del norte de Africa. El martes, llegaron dos lanchas con 200 tunecinos y una más con varias decenas se dirigía a la isla de Lampedusa. 

Libia ha realizado inversiones considerables en Italia, un hecho que ahora se revierte contra compañías participantes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese