Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Izquierda gana legislativas en Eslovaquia y reafirma lealtad a la Eurozona

-A A +A
 

El líder socialdemócrata Robert Fico, cuyo partido de izquierda Smer-SD obtuvo el sábado una amplia victoria en las legislativas de Eslovaquia, se declaró de inmediato solidario con la Eurozona, que se debate con la crisis de la deuda. 

“Nuestro programa es netamente proeuropeo”, recalcó este domingo al amanecer Fico, quien aspira a que los ricos de su país contribuyan más para poder reequilibrar las finanzas públicas. 

“Vivimos en la Unión Europea. Queremos que la Eurozona sea preservada y que el euro se mantenga como una moneda fuerte”, dijo Fico, de 47 años, quien se perfila naturalmente como próximo primer ministro. 

El partido socialdemócrata Smer-SD, con 44,1% de los votos, dispondrá de una mayoría absoluta de 83 escaños, de los 150 en el Parlamento, según los resultados arrojados tras el escrutinio de todos los votos. 

Será la primera vez desde la independencia de este país de 5,4 millones de habitantes, que surgió en 1993 de la división de Checoslovaquia, que un partido gobernará solo

“Lo esencial es que hemos triunfado con un programa que hemos ofrecido a los eslovacos como alternativa a la derecha”, añadió Fico. 

“Estamos a favor de la consolidación de las finanzas públicas, pero no en detrimento de la gente de bajos ingresos”, afirmó. 

Otros cinco partidos estarán representados en el Parlamento eslovaco, según estos resultados casi definitivos. 

Los demócrata cristianos del KDH y el nuevo partido “Gente común” tendrán cada uno 16 diputados. El partido de la minoría húngara Most-Hid tendrá 13, por encima del SDKU-DS de la primera ministra saliente Iveta Radicova (11) y del partido liberal SaS (10). 

Con excepción de “Gente común”, se trata de los cuatro partidos de centro-derecha que formaban el gobierno saliente de Iveta Radicova, afectado por un escándalo de corrupción. 

Instalado en julio de 2010, el gabinete de centro derecha de Iveta Radicova (SDKU-DS), partidario del rigor presupuestario, fue derrotado en el Parlamento en octubre en una votación sobre el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), asimilada entonces a una moción de confianza y que concluyó con la elección anticipada de este sábado. 

“Eslovaquia necesita un Gobierno de coalición fuerte y estable. Espero que los resultados oficiales responderán a nuestras esperanzas”, había declarado Robert Fico, primer ministro en 2006-2010. 

Según Fico, la situación puede dar lugar a dos soluciones: un gobierno formado por dos partidos, uno de ellos el suyo, o una “gran coalición” que incluya hasta seis partidos. 

“La formación del Gobierno tomará cierto tiempo. Supongo que el Smer-SD ha ganado las elecciones en términos de porcentaje y recibirá del presidente (Ivan Gasparovic) el encargo de negociar la formación del Gobierno”, declaró Fico. 

El candidato socialdemócrata, europeísta y defensor de las ventajas sociales de los eslovacos, quiere suprimir la “flat tax” del 19%, apreciada en los medios de los negocios, para aumentar la imposición a un 25% a quienes tienen ingresos anuales superiores a 33.000 euros.

Notas recomendadas
2457 fotos
69298 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese