Mundo


Japón, entre la central nuclear y el temor alimentario

AFP

24 de marzo de 2011 12:01 AM

Las radiaciones en el agua potable de Tokio superaban el límite legal autorizado para los bebés, según las autoridades municipales. 
El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó la prohibición de la leche y las verduras procedentes de las prefecturas de Fukushima e Ibaraki (noreste) tras detectarse niveles radiactivos superiores a los máximos autorizados en brócolis y leche no pasteurizada. 
Los diferentes organismos públicos habían reiterado que el nivel de radiactividad detectada en la lluvia, agua potable o algunos alimentos en torno a la central nuclear dañada no amenazaba la salud. 
La Agencia Pesquera japonesa informó por su parte que los pescadores no pudieron reanudar aún su trabajo, once días después de que los barcos y puertos fueran destrozados por el enorme tsunami que generó el sismo de magnitud 9. 
Fuertes réplicas sísmicas de magnitud 6 y 5,8 se registraron a primera hora de ayer cerca de Fukushima, sin riesgo de nuevo tsunami, informó la agencia meteorológica. 
Esta doble catástrofe, la peor en Japón desde la Segunda Guerra Mundial, dejó más de 24.000 muertos y desaparecidos, de ellos 9.452 fallecimientos confirmados, según el último balance provisional facilitado por la policía. 
Para evitar nuevos escapes radiactivos, las operaciones seguían su curso para intentar restablecer los sistemas de enfriamiento de los reactores.
Los técnicos empezaron a utilizar un camión alemán equipado para verter agua por encima del dañado techo del reactor 4. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS