Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Japón pide a Corea del Norte cancelar lanzamiento de cohete

-A A +A
 

Japón pidió este viernes a Norcorea que cancele el lanzamiento de un cohete previsto en abril para poner en órbita un satélite, alegando que ello constituiría una violación de las reglas internacionales. 

“Que se trate de un satélite o de un misil balístico, es una violación a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo a la prensa Osamu Fujimura, jefe del gabinete. “Pedimos moderación y llamamos a Corea del Norte a que no siga adelante con el lanzamiento”, añadió. 

Corea del Norte anunció este viernes su intención de poner en órbita un satélite a mediados de abril con un cohete de fabricación propia, para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del régimen comunista, Kim Il-sung. Según Pyongyang, se trata de un satélite de uso civil. 

Corea del Norte lanzó en abril de 2009 un cohete que sobrevoló el territorio japonés antes de estrellarse en el Océano Pacífico y aseguró que había conseguido colocar en órbita un satélite de comunicaciones. Pero Tokio denunció una prueba de misil de largo alcance, y esa versión fue respaldada por Estados Unidos y Corea del Sur. 

La cancillería surcoreana también expresó este viernes su “grave preocupación” por los planes norcoreanos y alegó que el lanzamiento violaría la resolución 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU y “constituiría una grave provocación que amenazaría a la paz y la seguridad en la Península Coreana y en la zona del noreste (asiático)”. 

EE.UU. juzga de “provocador” proyecto norcoreano

Estados Unidos calificó el viernes de “sumamente provocador” el proyecto norcoreano de proceder en abril a un lanzamiento de cohete para poner en órbita un satélite, por considerar que se trata en realidad de una prueba de misiles que amenaza la seguridad regional. 

“El anuncio de Corea del Norte de que planea llevar a cabo un lanzamiento de misiles en abierta violación de sus obligaciones internacionales es sumamente provocador”, afirmó la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado. 

“Ese lanzamiento de misil pondría en peligro la seguridad regional y estaría en contradicción con el reciente compromiso norcoreano de abstenerse de lanzamientos de misiles de largo alcance”, agregó. 

A inicios de mes, Corea del Norte anunció que había aceptado suspender sus ensayos nucleares y de misiles, así como su programa de enriquecimiento de uranio, a cambio de 240.000 toneladas de ayuda alimentaria de Estados Unidos. 

Pero el país comunista anunció este viernes su intención de poner en órbita un satélite a mediados de abril con un cohete de fabricación propia, para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung. Según Pyongyang, se trata de un satélite de uso civil. 

Nuland recordó que “las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben de manera clara e inequívoca a Corea del Norte llevar a cabo lanzamientos con tecnología de misiles balísticos”. 

“Llamamos a Corea del Norte a atenerse a sus obligaciones internacionales, incluyendo todas las resoluciones concernientes del Consejo de Seguridad de la ONU”, prosiguió la portavoz, antes de indicar que Estados unidos está “realizando estrechas consultas” con sus aliados para estudiar la respuesta al anuncio norcoreano. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese