Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Japón: sexto primer ministro en cinco años

Japón nombra este lunes a su sexto primer ministro en cinco años, quien va a heredar de un país gravemente endeudado y traumatizado por la mayor tragedia vivida desde la Segunda Guerra Mundial.

    Cinco candidatos están en liza para suceder al primer ministro Anoto Kan, quien dimitió la semana pasada tras 15 meses de gobierno marcados por el sismo y el tsunami gigante del 11 de marzo, que dejaron más de 20.000 muertos y desaparecidos en el noreste y provocó una catástrofe nuclear en la central de Fukushima.

    La elección, que se anuncia muy ceñida, se desarrollará en dos etapas: el lunes, los 398 parlamentarios del Partido Demócrata de Japón (PDJ) designarán un nuevo presidente, que será elegido después primer ministro, probablemente el martes, por el Parlamento donde el PDJ controla la todopoderosa Cámara de los diputados.

    Kan, de 64 años de edad y elegido en junio de 2010, anunció el viernes su renuncia, tras haber sido blanco durante meses de críticas de la oposición, pero también dentro de su propio partido, por su gestión, considerada calamitosa.

    Su sucesor tiene por delante una tarea complicada, con un Parlamento dividido.

    La reconstrucción el noreste del país tarde en ponerse en marcha, la crisis en la central de Fukushima no está solucionada y varias decenas de miles de personas sobreviven como pueden el refugios o prefabricados.

    La tragedia ha vuelto a hundir a la economía en recesión, con una deuda que alcanza el doble del PIB, un yen demasiado caro y gastos sociales que explotan a causa de una población que envejece.

    Dos de los cinco candidatos aparecen como los mejor situados: el ex ministro de Relaciones Exteriores Seiji Maehara, de 49 años de edad, favorito de los sondeos de popularidad, y el ministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda, de 62 años.

    Los otros tres candidatos son el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, de 54 años, el de Agricultura, Michihiko Kano, de 69, y un ex ministro de Transportes, Sumio Mabuchi, de 51.

    El hombre fuerte del partido, Ichiro Ozawa, que la facción más importante del PDJ, que cuenta entre 120 y 130 parlamentarios, y su aliado, el ex primer ministro Yukio Hatoyama, que cuenta con unos 40 parlamentarios, anunciaron su apoyo a Kaieda, haciéndolo pasar a la condición de favorito.

    A diferencia del primer ministro saliente, quien se ha pronunciado por un abandono del nuclear, Kaieda es partidario de una reanudación de los reactores nucleares.

    Por su parte, Maehara, que si fuera elegido se convertiría en el más joven primer ministro de Japón desde la Segunda Guerra Mundial, se pronunció el sábado por el cese de la construcción de centrales nucleares en Japón.




TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese