Mundo


Japón sugiere una cumbre para mejorar relaciones con China

AFP

29 de enero de 2013 08:04 AM

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, propuso este martes una cumbre para mejorar las relaciones con China, enfriadas desde hace varios meses por la disputa territorial de las islas Senkaku/Diaoyu.
“Hay que retomar las relaciones con China, empezando por una cumbre entre ambos países”, declaró el jefe de gobierno conservador en un programa de televisión. 
Japón se enfrenta a una grave crisis diplomática con su poderoso vecino desde el mes de septiembre. 
La recuperación de las tensiones se produce tras la compra parcial por parte del estado nipón a un propietario privado de una parte de las Senkaku, un pequeño archipiélago inhabitado en la mar de la China oriental que Pekín reivindica bajo el nombre de Diaoyu
Pekín envía regularmente barcos, y últimamente aviones, a los alrededores de este archipiélago, tras la nacionalización en septiembre de tres de las cinco islas por parte de Tokio. Estas incursiones provocan la ira de Japón. 
La propuesta de una cumbre constituye una apertura al diálogo por parte de Abe, considerado duro en materia diplomática y que afirmó en diferentes ocasiones que la cuestión de la Senkaku no se planteaba y que la soberanía de Japón sobre este archipiélago “no era negociable”. 
La cumbre con Pekín se plantea tras la vuelta de Abe de una gira por el sureste de Asia, en la que buscó el apoyo de estas naciones en la disputa territorial y reafirmar, asimismo, la fuerza de Japón en la región
El problema de las Senkaku comportó ya importantes repercusiones económicas en los intercambios comerciales entre los dos países, en concreto, en los constructores de automóviles japoneses implantados en el mercado chino. 
El turismo bilateral se ve igualmente afectado por esta disputa, que toca el sentimiento de orgullo nacional en ambos países.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS