Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Japón sumergida en el temor

-A A +A
 

La empresa Tokyo Power Electric Co., que dirige la planta nuclear de Daiichi en Fukushima, informó que cuatro trabajadores eran tratados de fracturas y magullones en un hospital. Un especialista nuclear consideró que una fusión del reactor no significaría un peligro generalizado. 

Las imágenes transmitidas por la televisión japonesa mostraron que los muros de la instalación del reactor se derrumbaron y sólo había permanecido de pie una armazón de metal. Varias columnas de humo salían de la planta en Fukushima, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Iwaki. 

“Ahora estamos tratando de analizar qué está detrás de la explosión”, dijo el vocero del gobierno, Yukio Edano, y enfatizó que la gente ubicada dentro de un radio de 10 kilómetros debería desalojar la zona con rapidez. “Le pedimos a todos que tomen medidas por seguridad”.

Cualquier aumento de los niveles de radiación en el ambiente prácticamente podría elevar las tasas de cáncer a largo plazo. Las autoridades tienen intención de distribuir yodo, una sustancia que ayuda a la protección contra el cáncer de tiroides. 

Las preocupaciones en torno al peligro de una fuga radiactiva en la planta nucleoeléctrica eclipsaron la magnitud del desastre.

En marcha operación rescate

Japón emprendió con las fuerzas armadas una enorme operación de rescate para atender a los damnificados de la devastadora combinación de un terremoto y tsunami que causaron cientos de muertes y convirtieron la costa nororiental en un páramo pantanoso.

El primer ministro Naoto Kan informó que 50.000 militares serán incorporados a las acciones de rescate y recuperación ante la calamidad provocada por un terremoto con una magnitud de 8,9 que desató uno de los peores desastres en Japón _un maremoto de siete metros de altura que penetró profundamente en tierra firme y a su paso destruyó poblados, aeropuertos y carreteras.

Las autoridades han informado de 686 muertos, aunque los medios de comunicación afirman que al menos 1.800 personas habrían fallecido. Según las cifras oficiales, hay también 643 desaparecidos y 1.105 heridos.

Además, la policía dijo que entre 200 y 300 cadáveres fueron encontrados sobre la costa de Sendai, la ciudad más grande en la zona cercana al epicentro del sismo. También, al parecer hay un número indeterminado de cadáveres sepultados entre escombros. Los socorristas no han llegado aún a las regiones más azotadas por el desastre. 

Al menos 215.000 personas recibían atención en 1.350 albergues temporales en cinco prefecturas, o provincias, informó la agencia nacional de policía. Por el terremoto, al menos un millón de familias no tienen agua, y la mayoría están ubicadas en el noreste. 

La región sigue siendo estremecida por réplicas, incluso 24 horas después.

Al menos 125 réplicas han ocurrido, y muchas con una magnitud superior a 6,0 que por si sola sería considerada fuerte. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que un temblor fuerte ocurrió en el mar poco antes del mediodía en virtualmente el mismo lugar del terremoto del viernes.

El terremoto fue considerado el quinto más fuerte en el mundo desde 1900, y fue casi 8.000 veces más intenso que el que devastó la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda el mes pasado, dijeron científicos. 

El sector deportivo también resintió los efectos de la devastación. La liga japonesa anunció que 19 partidos de fútbol de primera división fueron postergados, mientras que los partidos de béisbol en Tokio, Chiba y Yokohama fueron cancelados. Una reunión de un comité especial que investiga el arreglo de las peleas de sumo fue igualmente postergada. 

Sobre el monto general de los daños, el banco global de inversiones Jefferies International Limited calcula que las pérdidas totales se aproximarían a los 10.000 millones de dólares.

Panorama devastador

A varios kilómetros de la costa, los sobrevivientes recorrieron las calles llenas de árboles abatidos, vehículos destrozados e incluso avionetas. 

Los operarios ferroviarios perdieron el contacto con cuatro trenes que el viernes circulaban por las vías costeras y no los habían localizado ayer por la tarde, dijo la agencia noticiosa Kyodo. La empresa ferroviaria East Japan Railway Co. dijo desconocer cuántas personas iban a bordo. 

Centenares de personas hicieron fila ante los pocos supermercados que seguían abiertos en Sendai, para adquirir bebidas y fideos, a sabiendas de que pasará mucho tiempo antes que la vida vuelva a la normalidad . Algunos recordaron cómo escaparon con vida cuando olas gigantescas penetraron hasta 10 kilómetros.

Latinoamérica levanta alerta de tsunami

Los países de América Latina con salida al Pacífico respiraban tranquilos después de que el tsunami provocado por un sismo de 8,9 grados en Japón llegara a sus costas con olas menores y sin causar grandes daños, lo que permitió levantar la alerta regional.     

La mayor parte de países costeros tomaron precauciones y decretaron la evacuación de sus poblaciones en riesgo, ejercicio que demostró la capacidad de la región de protegerse ante emergencias de este tipo y que evitó pérdidas mayores.     

En Chile la situación fue retomando poco a poco la normalidad al levantar la alerta en la mayor parte del país, después de que el oleaje alcanzara las costas de Isla de Pascua, y de la región del norte sin producir daños, mientras que en el sur del país se registraron algunos incidentes, pero sin víctimas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó que el país se encuentra mejor preparado para enfrentar una emergencia de este tipo después de que el año pasado un sismo y un posterior tsunami, que no fue advertido por los servicios de emergencia del Estado, provocara la muerte de más de 500 personas.     

En Perú el fuerte oleaje que golpea el distrito costero de San Andrés, provincia de Pisco, región de Ica (sur), dejó al menos 200 damnificados y unas 300 viviendas afectadas, informaron autoridades locales.     

El alcalde señaló que “se monitorea las zonas dañadas y la forma de ayuda a la población y un grupo de médicos está atendiendo a los niños, los más afectados”.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía de Perú levantó la alerta de tsunami en toda la costa peruana, aunque recuerda que en los próximos dos días puede registrarse un oleaje anómalo, según un comunicado.     

En Ecuador, que durante el viernes ordenó evacuar a casi 243.000 personas de su litoral del Pacífico, el presidente Rafael Corre levantó el estado de excepción tras reportar “daños mínimos” en la provincia insular de Galápagos y en su zona costera.

Precisamente en Galápagos, a unos 1.000 km al oeste de la costa ecuatoriana, se registraron daños menores e inundaciones en zonas urbanas.     

“Los momentos de mayor riesgo han pasado, los daños han sido mínimos y no hay desgracias personales que lamentar”, dijo Correa.     

En Colombia, la alerta de tsunami y la restricción a bañistas y la salida de buques pesqueros fue levantada hacia las 22H50 locales (03H50 GMT) debido a que las olas que llegaban a la costa no superaban los 50 cm de altura, según reportó la directora de Atención de Desastres del gobierno, Amanda Pulido.

Más al norte, México fue el primer país latinoamericano en recibir la marejada procedente de Japón, que generó un oleaje de entre 20 y 70 cm de altura sin causar daños materiales ni víctimas, de acuerdo con informes de la secretaría de Gobernación.

Tampoco hubo episodios de significación en las costas de los países de Centroamérica, que levantaron el estado de alerta ante un eventual tsunami y retomaron la normalidad.

 

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese