Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Jefe de la ONU dice nunca vio tal tragedia como la de Pakistán

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que nunca había visto nada como el desastre creado por las inundaciones en Pakistán, luego de evaluar la devastación y exhortar a donantes extranjeros que aceleren la asistencia a las 20 millones de personas afectadas.

Las declaraciones de Ban reflejan la preocupación de la comunidad internacional sobre el desastre que atraviesa Pakistán, país que lucha contra milicianos de al-Qaida y el Talibán, tiene un gobierno débil e impopular y una economía que sostiene gracias a la ayuda internacional.
"Este ha sido un día doloroso para mí", dijo Ban tras recorrer por aire las áreas devastadas junto al presidente Asif Ali Zardari. "Nunca olvidaré la destrucción y el sufrimiento del que he sido testigo hoy. Anteriormente he presenciado muchos desastres naturales en el mundo, pero nada como esto".
Las inundaciones empezaron hace más de dos semanas en las zonas montañosas del noroeste. Actualmente, han afectado cerca de un cuarto de Pakistán, golpeando especialmente el corazón de la agricultura del país.
Aunque la cifra de 1.500 muertos es relativamente pequeña en comparación con otras tragedias, la magnitud de las inundaciones y el número de personas cuyas vidas han sido alteradas es gigantesco.
La ONU ha pedido inicialmente unos 460 millones de dólares para prestarle ayuda a Pakistán, pero sólo ha recibido un 20% de la asistencia requerida.
Cuando las inundaciones acaben, miles de millones más serán necesarios para reconstruir el país y lograr que los afectados vuelvan a tener trabajo, en esta nación ya empobrecida de 170 millones de habitantes. El Fondo Monetario Internacional advirtió que las inundaciones podrían disminuir el crecimiento económico y disparar la inflación.
"La ola de inundaciones debe ser atendida con una ola de apoyo global", dijo Ban. "Estoy aquí para urgir al mundo a que aumente su asistencia".
La respuesta del presidente Zardari ante el desastre ha sido criticada, en especial porque mantuvo su visita oficial a Europa en plena crisis.
Desde su regreso, ha compartido en dos oportunidades con las víctimas de las inundaciones, pero las imágenes en las que aparece en un castillo en Francia probablemente tendrán un efecto negativo sobre su imagen durante meses.
Al hablar con los medios por primera vez tras su retorno, el mandatario defendió a su gobierno.
"El gobierno ha respondido de forma muy responsable", dijo, al mencionar que el ejército, la Policía, la Armada y otros funcionarios trabajaban para atender a los afectados. "Hago un llamado a la prensa para que entienda la magnitud del desastre".
Zardari dijo que la recuperación tardará dos años.
Se pronostica que las lluvias durarán por otras semanas, lo que implica que lo peor de las inundaciones podría estar por venir. Durante el fin de semana, miles de personas debieron abandonar sus hogares cuando las aguas del río Indus se desbordaron de nuevo.
El gobierno calcula que 20 millones de personas se quedaron sin vivienda.
También el domingo, sobrevivientes peleaban por alimentos que eran entregados desde un vehículo de socorro cerca de la ciudad de Sukkur en la muy golpeada provincia de Sindh, rompiéndose la ropa y ocasionando tal caos que tuvo que cancelarse la distribución, según un reportero de The Associated Press en el lugar.
"La impaciencia de la gente nos privó de la poca comida que había llegado", lamentó Shaukat Ali, una víctima de inundación.
___
El periodista de The Associated Press Ashraf Khan contribuyó con este despacho.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese