Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Joe Biden habló de seguridad con presidentes de Centroamérica

-A A +A
 

“Trabajamos para reducir la demanda de drogas en Estados Unidos y el flujo de armas a la región... y nuestra responsabilidad es derrotar la actividad transnacional en conjunto”, dijo el vicepresidente estadounidense Joseph Biden en una declaración a la prensa al concluir la cita de dos horas con los gobernantes del istmo. 

“Las amenazas del narcotráfico y el crimen constituyen un peligro para la región y mi país”, expresó. “Y Estados Unidos está absolutamente comprometido a ganar esta batalla”. 

“Hemos brindado más de 381 millones de dólares (a Centroamérica) desde 2008 y estamos pidiendo al Congreso otros 107 millones de dólares para el año que entra”, añadió. 

Añadió que “estamos comprometidos a mantener apoyo financiero (a Centroamérica) y empeñados en lograr que los amigos centroamericanos tengan mejores opciones para mejorar su destino”. 

Biden propuso a los líderes centroamericanos que “nuestros gobiernos realicen una reunión anual de alto nivel para evaluar el progreso que logremos en materia de seguridad ciudadana” porque “los lazos que unen a Estados Unidos y Centroamérica son amplios y comunes”. 

Biden arribó a Tegucigalpa procedente de México en su gira por la región. 

Al concluir la cumbre, los presidentes dijeron en una declaración conjunta que se reunirán el 24 de marzo en Guatemala para analizar la propuesta de ese país de despenalizar las drogas en Centroamérica como un mecanismo alterno para luchar contra el narcotráfico. 

En el documento afirmaron haber expuesto a Biden “los enormes costos humanos, sociales y económicos que las actividades ilícitas (del narcotráfico) tienen para nuestros países, así como los decididos esfuerzos que nuestros gobiernos realizan para combatirlas”. 

Estados Unidos busca aumentar la eficiencia de la cooperación con las naciones centroamericanas para combatir el crimen organizado porque ningún país en el continente tiene los fondos suficientes para librar esa lucha por separado, dijo el martes el jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser, en una audiencia legislativa en Washington. 

El militar advirtió que el crimen transnacional amenaza con desbordar la capacidad de las autoridades en algunas de las naciones centroamericanas. 

La estrategia del Comando Sur para América Central, lanzada el 15 de enero, es la Operación Martillo, dedicada a interrumpir el tráfico marítimo ilícito en las zonas de origen en América del Sur y en las zonas de llegada en América Central. 

El presidente hondureño Porfirio Lobo dijo que los temas centrales de la reunión fueron la “seguridad ciudadana y (...) concertar acuerdos con Estados Unidos y Centroamérica en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”. 

Lobo afirmó que “de una u otra manera, la inseguridad es un mal que nos aqueja a todos, pues todo lo expuesto por los jefes de gobierno del SICA evidencia que estamos luchando para reducir el índice de homicidios que en los últimos cinco años aumentó en Honduras en un 250%”. 

En Honduras, la tasa de homicidios cerró el 2011 con 86 por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio mundial es de 8,8, de acuerdo a Organización Mundial de la Salud. 

A la cita concurrieron el resto de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como Otto Pérez Molina de Guatemala, Mauricio Funes de El Salvador, Daniel Ortega de Nicaragua, Laura Chinchilla de Costa Rica y Ricardo Martinelli de Panamá. 

Por República Dominicana asistió su canciller Carlos Morales Troncoso. Belice, el otro miembro del SICA, estuvo ausente del encuentro. 

La reunión también tuvo el objetivo de preparar la participación del presidente Obama en la Cumbre de las Américas en abril en Colombia. 

Lobo preside por seis meses el SICA, creado en diciembre de 1991.

Notas recomendadas
2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese