Mundo


John Kerry se reúne con negociador palestino en Amán

AP

19 de julio de 2013 04:25 AM

Después de que dirigentes palestinos exigieran nuevas garantías para reanudar las conversaciones con Israel, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, planteó el viernes sus propuestas al negociador palestino en jefe durante una reunión entre ambos en Amán.
Previamente, un acalorado encuentro de dirigentes palestinos de alto nivel convocado para analizar la más reciente propuesta de paz estadounidense había concluido a primeras horas del viernes con la decisión de exigir garantías de que Israel acepte las fronteras de un futuro estado palestino, dijeron autoridades.
La demanda palestina cierne un manto de incertidumbre sobre los esfuerzos de mediación que Estados Unidos ha efectuado durante meses porque Israel se dice cansado de aceptar precondiciones en una situación que no ha propiciado antes conversaciones de paz fructíferas.
Con la expectativa de alentar a israelíes y palestinos al diálogo, el presidente Barack Obama solicitó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que trabaje con Kerry “a fin de reanudar las negociaciones con los palestinos tan pronto como sea posible”, dijo la Casa Blanca en un comunicado difundido el jueves en la noche.
No se anunciaron de inmediato detalles de la reunión entre Kerry y Saeb Erekat que duró alrededor de una  hora.  Tras un corto receso, ambos reanudaron su reunión.
Los palestinos exigen que el punto de partida para las conversaciones sobre las fronteras sean las demarcaciones del alto el fuego que se mantuvo de 1949 hasta la guerra de 1967, en la que Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental. Israel se retiró de gaza en 2005.
Los palestinos reclaman estos territorios para la integración de su futuro estado, con modificaciones concertadas que incluirían “canje de terrenos” en los que importantes bloques de asentamientos judíos construidos en Cisjordania serían parte de Israel a cambio de tierras en otras partes.
Anteriores gobiernos israelíes negociaron en dos ocasiones sobre la base de las demarcaciones de 1967 sin que se alcanzara algún acuerdo de paz.
El funcionario palestino Wasel Abu Yussef dijo que Erekat solicitaría una mayor aclaración a Kerry sobre cuáles son las expectativas de Israel en las negociaciones.
Abu Yussef dijo que los palestinos no desean rechazar de entrada los intentos de Kerry para la reanudación del diálogo.
Los palestinos no sacaron a colación su reiterada demanda de que Israel pare la construcción de sentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental antes de la reanudación del diálogo. Un funcionario dijo que si Israel acepta como base las demarcaciones de 1967, entonces se convertirían en ilegítimos la mayoría de los asentamientos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS