Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

José Mujica cumple un año de gestión con altibajos y desafíos

El presidente uruguayo José Mujica cumple el martes un primer año de gestión con altibajos, en el que se enfrentó a los sindicatos y puso fin a un prolongado conflicto bilateral con Argentina pero también sufrió una caída de popularidad en medio de reclamos de que hable menos y haga más. 

Pese a un crecimiento económico que se espera ronde el 8,5% en 2010, exportaciones récord y el desempleo en su nivel más bajo en décadas (5,4% a fin de año), la popularidad de Mujica sufrió una caída constante hasta fin de año, fecha de la difusión de las últimas encuestas por parte de las consultoras privadas. 

Mujica, exguerrillero y segundo presidente de izquierda en la historia de Uruguay, comenzó su gestión con la aprobación de ocho de cada diez de los 3,4 millones de habitantes del país. En agosto pasado su popularidad cayó, y en noviembre solo entre cinco y seis de cada diez lo respaldaba, al tiempo que crecía la desaprobación a su gestión. 

La caída de su popularidad coincidió con una ola de huelgas de funcionarios de la educación, de la banca, judiciales, notarios, empleados municipales y los de la administración estatal, en el marco del debate sobre el presupuesto quinquenal, y reclamos de una mayor seguridad pública. 

Fue un año “con altibajos”, dijo a la AFP el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora de opinión pública Factum. 

Entre los temas positivos, destacó haber acordado con la oposición su participación en varios organismos de gobierno y el levantamiento de un bloqueo a un puente fronterizo con Argentina, que puso fin a un largo y amargo diferendo con ese país. 

Con su estilo informal y lenguaje llano, el mandatario “tiene una virtud y a la vez un defecto, que es el exceso de exposición”, según Bottinelli. “La constante exposición pública para muchos es una virtud porque lo acerca a la gente pero por otro lado lleva a que cometa muchos errores o haga anuncios que son una expresión de deseos para ejecutar en cinco años y parece que estuviera haciendo un anuncio de corto plazo”. 

Además, “no queda muy claro cuándo habla el presidente y cuándo Mujica como persona”, lo que “aparenta ser una falta de organización”. 

El gobierno indicó a inicios de año que el presidente reduciría sus audiciones radiales en 2011, pero de hecho ha mantenido sus intervenciones dos veces a la semana. Además, el mandatario no duda en hablar con la prensa prácticamente a diario. 

Para Adolfo Garcé, Magíster en Ciencia Política, el principal desafío del presidente de aquí en más es “gobernarse a sí mismo”. 

Garcé opinó en una columna en el diario El Observador que “Mujica no especula”. 

“Como los problemas le duelen en el alma y sabe que el tiempo vuela, no vacila en colocarlos en su agenda de gobierno a toda velocidad. Pero, como no calcula, lo hace sin saber si tiene alguna posibilidad real de obtener avances concretos”, indicó el politólogo, considerando que el enorme desafío de Mujica es “que su cerebro gobierne su corazón”.  Desde la oposición, el expresidente y senador Luis Alberto Lacalle indicó el lunes a la prensa que tras un año en el poder el gobierno “tiene poco y nada que mostrar”. 

Entre los principales desafíos que el gobierno se ha planteado para su segundo año de gestión está avanzar en la anunciada reforma del Estado, un plan de vivienda y en la mejora de la educación. 

El martes, el mandatario enviará un mensaje al Parlamento sobre la gestión de su primer año de gobierno y al final de la tarde será el vicepresidente Danilo Astori quien emitirá un mensaje a través de una cadena nacional de radio y televisión, en lo que fue interpretado como un gesto político a la interna del gobernante Frente Amplio, una amplia coalición de izquierda. 

A sus 75 años, Mujica pidió en noviembre pasado que le “den un crédito”. “Seguro que en la reelección no estoy pensando. Ni siquiera sé si llego”, aseguró.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese