Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

José Serra, el hombre que hizo de Brasil una referencia en lucha contra sida

-A A +A
 

El economista José Serra, que disputará la Presidencia en segunda vuelta contra la oficialista Dilma Rousseff, es un ex gobernador de Sao Paulo y ex ministro de Salud que viene con el bagaje de haber convertido a Brasil en una referencia mundial en la lucha contra el sida.

Serra, de 68 años, fue ministro de Salud en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, y desde esa cartera implementó el programa que pasó a ofrecer tratamiento y cuidados gratuitos a los portadores del virus HIV y a los enfermos de sida.
Ese ambicioso programa también multiplicó la capacidad local de producción de medicamentos genéricos, área en la que el país es uno de los más avanzados del mundo.
Aunque comenzó la campaña al frente de todos los sondeos, Serra llegó a la recta final de la batalla con un desventaja de 25 puntos ante la favorita Rousseff. El domingo, con 99,16% del escrutinio terminado, Rousseff alcanzaba 46,77% de los votos válidos, contra 32,68% de Serra.
Nacido en Sao Paulo en 1942 en el seno de una familia de emigrantes italianos, comenzó su carrera política como líder estudiantil, cuando cursaba Ingeniería Civil, en Sao Paulo, en una época en que trataba de vencer su timidez con participación en grupos de teatro.
En 1963, en un momento en que Brasil hervía ante las famosas reformas estructurales que trataba de llevar adelante el gobierno de Joao Goulart, Serra fue electo presidente de la entonces influyente Unión Nacional de Estudiantes.
Cuando tuvo lugar el golpe militar de abril de 1964, Serra se convirtió en una de las personas más buscadas del país. Después de tres meses escondido en la embajada de Bolivia, finalmente fue al exilio en La Paz, y posteriormente se trasladó a París.
Serra retornó clandestinamente a Brasil en 1965 pero ya entonces la represión era generalizada y volvió a salir al exilio, esta vez en Santiago, Chile, donde permanecería hasta el golpe militar de 1973 en aquel país.
En Santiago, Serra se casó con la psicóloga chilena Mónica Allende, con quien tuvo dos hijos.
Luego del golpe militar en Chile, Serra llegó a ser arrestado aunque logró salir del país trasandino mediante un salvoconducto de la Embajada italiana. La pareja vivió parte del exilio en Estados Unidos antes de su retorno a Brasil en 1977.
De regreso a su país, Serra pasó a ejercer como profesor de Economía, disciplina que había estudiado en Santiago, y se aglutinó en el grupo político en torno del sociólogo Fernando Henrique Cardoso, a quien había conocido en la capital chilena.
Su carrera como legislador comenzó al ser electo a la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna aprobada en 1988. Dos años más tarde, formó el grupo que se escindió del Partido del Movimiento Democrático (PMDB) para formar el Partido de la Social Democracia (PSDB).
En 1994 fue electo Senador aunque se licenció de su banca al año siguiente para asumir el cargo de ministro de Planificación, y en 1998 asumió la cartera de Salud, donde implementaría el programa de atención gratuita y universal a enfermos de HIV/sida.
Serra fue candidato presidencial por el PSDB en las elecciones de 2002, pero fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva, y seguidamente fue electo alcalde de Sao Paulo y posteriormente gobernador del estado homónimo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese