Mundo


Josefina Vázquez será candidata presidencial del oficialismo en México

AFP

05 de febrero de 2012 06:40 PM

La exdiputada y exministra Josefina Vázquez fue elegida candidata presidencial del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna México desde 2000, para los comicios de julio, con el 55% de los votos en una consulta interna celebrada este domingo. 
“Voy a ser la primera mujer presidente de este país”, proclamó Vázquez en el discurso que pronunció tras conocerse su triunfo y en el que además defendió la tarea el presidente Calderón que dijo “ha enfrentado con decisión al crimen organizado y ha trabajado sin descanso por nuestras familias”. 
Vázquez quien fue secretaria de Educación de Calderón ha declarado que de ganar la presidencia, mantendrá la estrategia de utilizar el despliegue militar contra los carteles del narcotráfico. 
Contado el 86,7% de las casillas, Vázquez obtenía 226.790 votos equivalentes al 55% y superaba ampliamente al exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero (38,15%) y al ex secretario de Gobernación Santiago Creel (5,21%). “La tendencia es irreversible” dijo en un mensaje a la prensa José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN. 
Vázquez, economista de 51 años, será la primera mujer que aspira a la presidencia en México por uno de los tres grandes partidos. En el pasado algunas mujeres se presentaron como candidatas por formaciones minoritarias. 
Su reto será superar la ventaja que ronda los 20 puntos del aspirante del exhegemónico Revolucionario Institucional (PRI), el exgobernador Enrique Peña Nieto. 
Por las izquierdas, el candidato a la elección del 1 de julio es Andrés Manuel López Obrador, quien en la presidencial de 2006 fue derrotado por Calderón por 0,58% de los votos. 
En la sede del PAN, poco después de que se conocieron los resultados, Vázquez se presentó ante la prensa, vestida de traje sastre azul, el color del PAN, flanqueada de sus contrincantes, quienes le alzaron sus brazos en señal de reconocimiento de su victoria mientras sus seguidores coreaban su nombre. 
“Con el orgullo de ser una mujer del PAN, esta noche vengo a agradecer a todos y todas las panistas de México su voto (...). Asumo de esta enorme responsabilidad y reto”, añadió. 
Vázquez comentó que recibió la felicitación del presidente Calderón, quien acudió a la sede del PAN y por el que la virtual candidata manifestó su respeto. 
El gobierno de Calderón ha estado marcado por la estrategia militar que lanzó en 2006 para combatir a los cárteles de las drogas, que han desatado una ola de violencia que deja más de 50.000 muertos como resultado de pugnas entre el crimen organizado, operativos federales y ataques a civiles. 
Hasta agosto, Vázquez era diputada y líder de la bancada PAN en la Cámara baja, además de que ha sido titular de las carteras de Desarrollo Social y Educación en los dos últimos gobiernos. 
Cordero, ex ministro de Hacienda, reconoció su derrota al publicar en su cuenta de la red social twitter “felicidades Josefina, tienes todo mi apoyo”. 
Creel también reconoció haber perdido. “Los números de esta contienda interna no me favorecen”, dijo a la prensa el ex senador al llegar a la sede del PAN, donde se dieron a conocer los resultados. 
Según las reglas de la elección interna del PAN, en primera vuelta el precandidato ganador debía sumar la mayoría absoluta o, en su defecto, al menos 37% más 5% de ventaja sobre el segundo lugar. Por los votos obtenidos por Vázquez, se descarta una segunda vuelta, que estaba programada para el 19 de febrero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS