Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Joven deportada a Colombia por equivocación ya está en EE.UU.

Mientras tanto en Dallas (Texas), la madre de la joven dijo que sentía que le habían quitado un gran peso de encima, pero que se sentirá aún mejor cuando pueda abrazar a su hija. Johnisa Turner dijo a la Associated Press que tenía “un millón de preguntas” que hacerle.

Funcionarios de inmigración en Estados Unidos investigan las circunstancias del caso que involucra a la joven. Sin embargo, consideraron que se siguieron los procedimientos normales y no se notaron indicios de que la adolescente no fuera una inmigrante colombiana sin permiso para haber ingresado a Estados Unidos.

La joven, que escapó de su casa hace más de un año, fue localizada por la policía recientemente en Bogotá con ayuda de funcionarios colombianos y estadounidenses. Se desconocía si enfrentará cargos en su país.

Su abuela, la peluquera Lorene Turner, de Dallas, consideró que la deportación fue un “gran error cometido por alguien”, y recalcó que las autoridades federales deben hacer mejor su trabajo.

“Parece una niña, actúa como una niña. ¿Cómo pudieron pensar que no lo era?”, preguntó Lorene Turner.

La familia de Jakadrien dice que la adolescente abandonó la casa en noviembre del 2010. La policía en Houston informó que la joven fue detenida el 2 de abril del 2011 por un robo menor en esa ciudad y afirmó ser Tika Lanay Cortez, tener la nacionalidad colombiana y haber nacido en 1990.



Responde la CAncillería

La canciller María Angela Holguín dijo que “la niña (Turner), ya plenamenmte identificada, salió del país esta mañana (ayer)” para Estados Unidos.

Medios locales han dicho que Turner estuvo desde el 1 de diciembre pasado en un hogar de paso para madres gestantes en el centro de Bogotá. La adolescente tiene cinco meses de embarazo.

Holguín advirtió que el Ministerio de Exteriores investigará cómo y por qué Turner ingresó al país. “Nosotros lo que hemos hecho es iniciar unas investigaciones internas en el ministerio para saber y esclarecer cuáles hechos ocurrieron... de buena fe, pero que pueden ser parte de un esclarecimiento, como el otorgamiento del pasaporte” para Turner.

“Lo importante para Colombia es que la niña esté donde debe estar: con su familia”, dijo la ministra, quien no permitió preguntas de los periodistas.

Una funcionaria agregó que “a las siete de la mañana, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le entregaron la niña a funcionarios de la embajada americana en Colombia en el albergue (en Bogotá) donde estuvo estos días”.

La fuente de AP precisó que Turner salió para su país en un vuelo de la aerolínea Delta “y el destino final es Dallas (Texas)”.

Ilva Miryam Hoyos, procuradora para la infancia, relató a los reporteros que “la niña (Turner) dice que fue embarazada en Colombia, que el padre (de la criatura) es un cubano”.

“Somos conscientes de que aquí se han presentado una serie de irregularidades, desde el mismo hecho de haberle otorgado a la niña un pasaporte por parte de uno de los consulados de Colombia en Estados Unidos (y) de haberle otorgado aquí un permiso de trabajo”, observó Hoyos.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese