Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Joven mexicana jefa de policía busca asilo en Estados Unidos

-A A +A
 

La joven fue designada recientemente como jefa de la policía en una violenta ciudad de México se encuentra en Estados Unidos para solicitar asilo tras recibir amenazas de muerte, informaron el martes autoridades mexicanas y estadounidenses. 

Marisol Valles García, de 20 años, causó asombro entre la población y en los medios de comunicación cuando aceptó ser la jefa de la policía en la localidad norteña de Praxedis G. Guerrero, que cercana a la frontera con Texas y una de las localidades azotadas por la violencia del crimen organizado. El predecesor de Valles García fue secuestrado, asesinado y decapitado en julio del 2009. 

Valles García se encuentra ahora en Estados Unidos y se le permitirá exponer su caso ante un juez de inmigración, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE por sus siglas en inglés) en un comunicado. 

Praxedis G. Guerrero forma parte del estado de Chihuahua, donde el visitador de la comisión estatal de derechos humanos, Gustavo de la Rosa, confirmó que Valles García estaba en Estados Unidos, y dijo que comenzó el trámite para pedir asilo. 

El servicio de inmigración y De la Rosa se abstuvieron de mencionar el lugar donde está Valles García, y dijeron que lo hacían por motivos de seguridad y privacidad. 

La violencia del crimen organizado ha transformado a esa localidad de unos 8.500 habitantes. Solía ser un conjunto de tranquilas comunidades agrícolas, pero ahora es una zona anárquica a casi kilómetro y medio (una milla) de Texas. Dos bandas narcotraficantes rivales, los carteles de Juárez y Sinaloa, se disputan el control de una carretera, que es una lucrativa ruta para el contrabando de drogas hacia la frontera con Texas. 

Según vecinos de la localidad, Valles García había recibido amenazas de muerte. Las autoridades locales dijeron que le habían dado permiso para ausentarse del 2 al 7 de marzo con el fin de viajar a Estados Unidos y atender asuntos personales, pero jamás regresó. 

Valles García fue despedida oficialmente el lunes por aparente abandono del cargo. La policía se reportará con el alcalde hasta que se nombrado un nuevo jefe, dijo el gobierno local en un comunicado. 

La joven era una estudiante de criminología cuando aceptó el puesto en octubre para dirigir a 12 agentes. En aquel entonces, dijo que iría de puerta en puerta para buscar a delincuentes e inculcar valores en las familias. 

El visitador de la comisión de derechos humanos de Chihuahua dijo a la AP vía telefónica que su oficina busca proporcionarle abogados para que la representen en la petición de asilo. 

Comentó que recibió información de que Valles García llegó a Estados Unidos junto con su hijo, su esposo, sus padres y hermanos.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta carajita tenia bien

Esta carajita tenia bien montado su plan de irse para USA.
La herencia que Colombia le dejo a Mexico, sin ser ellos unos santos.
Quien se consume toda esa droga?
Al igual que en estos paises hay una red de transporte, en USA debe haber una red de distribucion, donde estan esas cabezas que operan el negocio alla?
Que hacen con tanto drogadicto?
Cuales son los resultados de los ataques a los cultivos? Cuantos dueños de tierra de cultivo estan extraditados?