Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jóvenes denuncian violación de derechos en Venezuela

Un grupo de universitarios puso fin ayer a una huelga de hambre que mantenía desde hace 17 días luego de la visita de una comisión de la OEA, la cual se comprometió a elevar ante la secretaría del organismo sus denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

“Esta huelga de hambre ha alcanzado el objetivo”, dijo ayer el dirigente estudiantil Julio Rivas al anunciar el levantamiento de la protesta, iniciada por una decena de universitarios el pasado 21 de noviembre frente a las oficinas de la Organización de los Estados Americanos con el fin de presionar al organismo a que revise la situación de los derechos humanos en territorio venezolano.
“A pesar de todas las trabas hoy tenemos en Venezuela una comisión oficial de la OEA que vino a elevar la denuncia de violación de derechos humanos, de la represión, y la persecución política”, afirmó Rivas luego de reunirse con tres representantes del organismo que viajaron desde Washington a la capital venezolana para escuchar los reclamos de los huelguistas.

VISITA DE INSULZA
El dirigente informó que la OEA se comprometió a difundir un comunicado oficial sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Asimismo, Rivas dijo que es posible que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visite el país en los primeros meses del 2010.
Horas más tarde, en Washington, Insulza expresó en un comunicado su satisfacción por el levantamiento de la huelga de hambre.
El funcionario envió el lunes una misión encabezada por la asesora principal de su gabinete, Antonia Urrejola, para que se entrevistara con los estudiantes “y verificara su situación”, señaló el texto.
“Esta misión realizó esa entrevista durante una mañana, con los estudiantes y con sus abogados; también conversó telefónicamente con algunas personas que, según los estudiantes, estaban siendo conculcados sus derechos”, agregó el comunicado.
“Queríamos que los estudiantes concluyeran su manifestación por su propio bienestar y porque de esa manera se podrían retomar, en un marco de normalidad, las conversaciones para una posible visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la República Boliva-riana de Venezuela, que debe ser autorizada por su Gobierno”, dijo Insulza.
El defensor de derechos humanos, Gonzalo Himiob, señaló que los representantes de la OEA conversaron también, vía telefónica, con el prefecto opositor de Caracas, Richard Blanco, quien está detenido desde agosto pasado y sujeto a un proceso judicial por las presuntas lesiones que habría ocasionado a un policía durante una manifestación, hecho que ha sido rechazado por sus abogados.

ASESINAN A ESTUDIANTE
Un estudiante universitario fue asesinado ayer de un disparo durante una protesta callejera en la que se enfrentaron simpatizantes y adversarios del presidente Hugo Chávez en la ciudad de San Cristóbal, informó José Vicente Sánchez, rector de la Universidad Experimental del Táchira (UNET).
El estudiante de ingeniería mecánica Jesús Eduardo Ramírez Bello falleció a causa de un disparo en la cabeza, el cual recibió en momentos que los manifestantes se enfrentaron.
La Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, la mayor y más antigua del país, condenó la muerte de Jesús Ramírez y afirmó: “Hoy un joven venezolano ha sido ase-sinado gracias a ese discurso agresivo y belicista que dice que en este país no hay reconciliación posible; ese discurso de los altos personeros del Gobierno de Hugo Chávez que hace apología a la intolerancia y a la violencia entre hermanos. Exigimos justicia”, aseveró.
Horas después, el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, dijo que la Policía de Táchira, dependiente del gobernador opositor César Pérez Vivas, contribuyó en la muerte del estudiante al no tomar las medidas pertinentes y “retirarse del sitio” aún cuando los manifestantes se mantenían en las calles.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese