Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Juez español envía a prisión a activistas de ETA detenidos esta semana

El juez Fernando Grande-Marlaska de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) decretó prisión para Aitor Esnaola Dorronsoro, detenido el martes, y Lander Etxebarria San Sebastián, arrestado el jueves, mientras que Igor Esnaola Dorronsoro, hermano de Aitor y detenido junto a él, fue puesto en libertad sin cargos el viernes por la Guardia Civil. 

El magistrado acusa a Aitor Esnaola de los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y conspiración para el asesinato, mientras que a Etxeberria le imputa delitos de integración o colaboración en organización terrorista, según el auto judicial hecho público este sábado. 

El juez considera que Esnaola, integrante del comando Erreka, estaba no sólo “encargado principalmente del depósito y elaboración de explosivos, sino que igualmente habrían intervenido facilitando a la organización terrorista ETA informaciones sobre objetivos, alguno de ellos materializado”. 

La detención de Esnaola permitió a la Guardia Civil incautarse de 1.600 kilos de material para explosivos encontrados en el País Vasco y la vecina Navarra (norte), en lo que constituye el mayor depósito de explosivos de ETA jamás encontrado en España. 

Lander Etxebarria, por su parte, habría actuado de correo entre la cúpula de la organización armada vasca y el comando Erreka, cuyo segundo integrante, Andoni Goikoetxea, está siendo buscado por la policía española. 

Según el juez, con “la desarticulación del Comando ERREKA, no sólo se ha detenido a un miembro de uno de los comandos más antiguos de la organización terrorista ETA, constituido en el año 1998, sino que se ha desmantelado un ambicioso proyecto estratégico de la banda armada para trasladar la fabricación, almacenaje y distribución de explosivos a los comandos, a territorio español”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese