Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Juez español ordena interrogatorios en Colombia en caso ETA-Farc

-A A +A
 

Un equipo de policías españoles interrogará en Colombia a nueve ex guerrilleros de las Farc para que detallen sus vínculos con ETA, al tiempo que el gobierno español exigió este miércoles a Venezuela una “actuación inmediata” en la investigación sobre los supuestos entrenamientos del grupo separatista vasco en el país sudamericano.

El magistrado Eloy Velasco, que investiga desde marzo la alianza entre ETA y las Farc bajo el presunto amparo del gobierno de Hugo Chávez, ordenó que los agentes se entrevisten con los guerrilleros desmovilizados, a quienes mostrarán fotografías actualizadas de activistas de ETA para comprobar si son capaces de identificarlos y situarlos en algún campamento de las Farc.

Velasco también pidió una copia del testimonio de los dos etarras que confesaron haber recibido un curso sobre manejo de armas en Venezuela en el 2008, y solicitó incorporar al sumario la documentación intervenida al líder de las FARC “Mono Jojoy”, muerto durante una operación del ejército colombiano el pasado 23 de septiembre.

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón, de visita en Madrid, ofreció este miércoles la colaboración plena de su gobierno, pero evitó cualquier crítica o comentario sobre la hipotética implicación de Venezuela con ETA o las Farc. “Nosotros hemos restablecido la relación diplomática entre Colombia y Venezuela”, dijo Garzón en una rueda de prensa conjunta con su homóloga española María Teresa Fernández de la Vega. “Y estamos seguros que en esta perspectiva encontraremos caminos que nos permitan colaborar en la lucha contra grupos armados ilegales”. “Reiterar aquí toda nuestra colaboración a las peticiones del gobierno español y la justicia”, añadió.

Según el auto de Velasco, miembros de ETA y de las Farc conspiraron para cometer atentados en Madrid contra el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, y su antecesor en el cargo Andrés Pastrana, y compartieron entrenamiento en la selva venezolana con la connivencia de Chávez.

Caracas siempre ha negado esta relación, que hace unos meses provocó un incidente diplomático entre España y Venezuela. Chávez también rechazó la declaración de los etarras que admitieron la semana pasada tras su detención haber recibido un curso sobre manejo de armas en suelo venezolano.

En ese sentido, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero aseguró hoy miércoles que espera una respuesta de Venezuela sobre los supuestos entrenamientos en el país sudamericano y advirtió de que si hay etarras ocultos en Venezuela “los traerán” a España. “Existen los suficientes indicios para que se tengan que investigar (los entrenamientos) y que el gobierno de Venezuela dé una respuesta”, dijo Rodríguez Zapatero en una entrevista en la cadena Tele 5.

“Si (ETA) está teniendo alguna cobertura en algún ámbito social, la dejarán de tener y eso se consigue cooperando con el gobierno de Venezuela”, añadió.

El jefe del gobierno español señaló que ha abordado regularmente con Chávez las actividades de ETA al otro lado del Atlántico y descartó que Venezuela sea una especie de refugio o santuario para el grupo vasco.

En las dos investigaciones en marcha, figura el nombre de Arturo Cubillas, que ocupó en el 2005 un cargo de rango medio en el gobierno de Chávez.

Según el magistrado, Cubillas fue el intermediario en la supuesta alianza entre la organización vasca y las FARC. Además, los etarras confesaron que fue Cubillas, considerado el responsable del colectivo de ETA en Venezuela, quien organizó los cursos de entrenamiento en el 2008.

La cadena de televisión española Antena 3 emitió un video grabado con cámara oculta en el que se ve una persona, que asegura la emisora es Cubillas, a las puertas de un ministerio en Caracas.

De momento, el gobierno español dio por buenas las explicaciones de Chávez y no se plantea nuevas medidas de presión diplomática.

“Hemos pedido (a Venezuela) que atienda los requerimientos establecidos por el juez”, reiteró De la Vega. “El presidente Chávez ha rechazado sin paliativos las actividades de la banda terrorista y ha reafirmado su plena disposición a la cooperación”.

Según las autoridades venezolanas, unos 30 vascos llegaron al país en calidad de refugiados políticos en varias etapas entre 1984 y 1993, durante los gobiernos de los presidentes socialdemócratas Jaime Lusinchi (1984-1989) y Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993).

Desde mediados de la década de 1990, y de manera recurrente, la justicia española ha imputado a algunos de ellos por delitos que van desde asesinatos hasta robo y tenencia de armas. No obstante, por falta de pruebas, Venezuela ha rechazado repetidamente las solicitudes españolas de extradición.

ETA, catalogada como organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, declaró una tregua unilateral el pasado 5 de septiembre.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese