Mundo


Juez ordena que Strauss -Kahn sea liberado bajo fianza

AFP

20 de mayo de 2011 04:33 PM

Un juez de Nueva York ordenó este viernes la liberación bajo fianza del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que permanecerá bajo arresto domiciliario en un apartamento en Manhattan tras ser inculpado formalmente de crímenes sexuales contra una empleada de hotel. 
Strauss-Kahn, encarcelado en la prisión de Rikers Island desde el lunes, será puesto en libertad “entre las 17:00 y medianoche” locales (21:00 GMT del viernes y las 04:00 GMT del sábado), señaló su garante judicial en el Tribunal en lo Criminal de Nueva York.
El ex patrón del fondo Monetario Internacional (FMI), que se vio obligado a renunciar a su cargo el miércoles, “va a vivir en forma temporaria en el sur de Manhattan cerca de la zona de 'Ground Zero'“, el barrio donde se encontraba el World Trade Center, indicó por su parte el juez Michael Obus. 
Poco antes de ordenar su libertad, Obus aceptó la fianza de un millón de dólares y una garantía por otros cinco millones aportada por la defensa, dos de las estrictas condiciones impuestas el jueves al socialista francés de 62 años para permitirle salir de prisión mientras es juzgado. 
Strauss-Kahn se comprometió además portar un brazalete electrónico las 24 horas y entregar todos sus documentos de viaje. 
Un jurado popular inculpó el jueves al expatrón del FMI de las siete acusaciones planteadas por la fiscalía, incluyendo intento de violación en primer grado, delito sexual en primer grado, agresión sexual y manoseos no consentidos a la limpiadora de un hotel de Nueva York. 
Su mujer Anne Sinclair y su hija Camille, presentes en la sala del tribunal durante la audiencia, se mostraron muy emocionadas. Strauss-Kahn debería vivir con su mujer en Manhattan. 
En caso de ser hallado culpable de todos los cargos, Strauss-Kahn -cuya detención sacudió al Partido Socialista francés, que lo veía como candidato a las presidenciales de 2012- puede ser condenado hasta a 74 años de prisión. 
Strauss-Kahn comparecerá de nuevo ante la justicia el 6 de junio para una audiencia en la que podrá declararse no culpable. 
Los investigadores dicen tener evidencia física -incluyendo un examen médico efectuado inmediatamente después de la denuncia- que muestra un intento de violación el 14 de mayo. 
Según su relato, la denunciante entró en la habitación del hotel creyendo que estaba vacía, cuando en realidad Strauss-Kahn se estaba duchando. Al salir de la ducha “se acercó a ella por detrás y la tocó de manera inconveniente”, y “la obligó a cometer un acto sexual”, agregaron. 
Strauss-Kahn abandonó precipitadamente el hotel y terminó siendo detenido a bordo de un avión que se aprestaba a volar a Francia. 
De su lado, el Consejo de Administración del FMI tenía previsto reunirse el viernes para iniciar la búsqueda de un nuevo director gerente, un puesto que despierta interés en el mundo y por el que los países emergentes están dispuestos a dar batalla. 
La Unión Europea (UE), decidida a tratar de mantener a un europeo al frente del FMI, baraja una candidatura de la actual ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, aunque la lista de potenciales aspirantes es larga. 
Europa es el principal contribuyente del FMI y la tradición ha hecho que el cargo de director general estuviera siempre reservado a europeos desde su creación en 1944, mientras que Estados Unidos conserva el liderazgo del Banco Mundial. 
Sin embargo, países como China, Brasil y México han advertido esta semana que las reglas del juego deben cambiar, reclamando que se tengan en cuenta los méritos y no la nacionalidad a la hora de sustituir a Strauss-Kahn. 
Por su parte, Estados Unidos indicó el viernes que estaba “dispuesto a apoyar” como candidato a director general del FMI a una persona capaz de suscitar “un amplio” consenso entre los miembros de la institución. 
En medio del escándalo producido por el caso Strauss-Kahn, el FMI rechazó este viernes un artículo del The New York Times que alega que el acoso sexual y las relaciones extraconyugales son moneda corriente en los pasillos de la institución mundial.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS