Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Jueza denuncia presión del Gobierno argentino tras frenar decretos

La jueza federal María José Sarmiento denunció ayer presiones del Gobierno argentino tras reponer en su cargo al titular del Banco Central, Martín Redrado, removido por decreto presidencial el viernes, y frenar el uso de reservas del Tesoro para el pago de deudas.

“Tener una patrulla de la Policía en la puerta de mi casa sin haber pedido custodia simula presión del Gobierno de Cristina Kirchner”, dijo Sarmiento al canal de televisión TN y calificó la situación de anormal”.
Sarmiento es la magistrada que el viernes hizo lugar a un recurso de amparo presentado por Redrado, lo que le permitió volver a su trabajo 24 horas después de ser destituido por haberse negado a ceder parte de las reservas para el pago de la deuda nacional.
“Tengo 30 años en la justicia y jamás había visto este procedimiento”, dijo Samiento y anticipó que si el Gobierno quiere apelar “tendrá que esperar hasta mañana cuando abra mi despacho”.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había anticipado el viernes por la noche que el Gobierno apelaría la medida “lo antes posible”, presentación que pretendía hacer incluso el fin de semana y para lo cual se “instruyó a la Policía Federal que busque a la jueza para que le dé al Estado la misma posibilidad que le dio a Redrado”.
“Yo decido si corresponde la apelación y con qué efectos, pero la palabra final siempre la tiene la Corte Suprema de Justicia”, aclaró la jueza.

EL FALLO
La magistrada explicó que procedió con celeridad al pedido de Redrado porque “había que tomar una decisión rápida por la gravedad de la situación institucional”.
En su fallo la jueza ordenó que la remoción de Redrado sea analizada por el Congreso, tal como lo dispone la Carta Orgánica del Banco Central, trámite que el Ejecutivo obvió.
Sarmiento también hizo lugar a una medida presentada por la oposición para dejar sin efecto otro decreto que establecía “la utilización de reservas del Banco Central para el pago de deudas” mediante la conformación de un fondo de 6.569 millones de dólares.
Kirchner despidió a Redrado el viernes por negarse a cumplir el decreto que dispone la creación del llamado Fondo del Bicentenario con dinero de las reservas -hoy en 48.000 millones de dólares- y que servirá para afrontar vencimientos de deuda por USD 13.000 millones este año.

APELACIÓN
El Gobierno argentino apeló la sentencia que restituyó al presidente del Banco Central, Martín Redrado, un día después de ser separado del cargo mediante un decreto presidencial.
“Las presentaciones ya fueron hechas y comienzan a correr los plazos, la Cámara de Apelaciones entendió que el tema no admite demora” y recibió ayer los escritos pese al feriado judicial del fin de semana, afirmó el jefe de Gabinete Aníbal Fernández al canal C5N.
La jueza federal María José Sarmiento, que frenó los decretos de Kirchner, se había negado a recibir las apelaciones en su domicilio este fin de semana, alegando que no tenía jurisdicción para hacerlo fuera de su despacho.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese