Mundo


Jueza venezolana acusada de corrupción se niega a asistir a su juicio

EL UNIVERSAL

14 de abril de 2011 06:59 PM

La jueza venezolana María Lourdes Afiuni, detenida desde 2009 a la espera de un juicio por corrupción por haber liberado a un banquero acusado de fraude, se negó el jueves a presentarse ante el juez que lleva su caso, a quien considera “parcializado”, informó su abogado. 
“La doctora María Lourdes Afiuni no entró a la sala, porque ella no va a permitir que se haga un juicio de trámites con la única finalidad de lavar el rostro del Ejecutivo nacional ante la comunidad internacional”, dijo a la televisora Globovisión el abogado de la jueza, José Graterol. 
“Le indicamos al juez Alí Paredes que es un juez parcializado, dirigido por el Ejecutivo nacional, que es una persona que no es digna de juzgar a la doctora María Lourdes Afiuni. Si tiene algo de honesto, este juez debe inhibirse del conocimiento de la causa, por cuanto está parcializado”, siguió. 
Ante la decisión de la acusada, Paredes pospuso la audiencia a otra fecha por definir. Afiuni considera que su juicio está viciado desde el principio, pues apenas fue detenida en diciembre de 2009, el presidente Hugo Chávez pidió para ella la “pena máxima” de 30 años de cárcel que establece la ley. 
La funcionaria, de 46 años, fue formalmente acusada en enero de 2010 de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del banquero Eligio Cedeño, que estaba detenido desde 2007 por participar en un presunto fraude bancario y quien huyó tras obtener su libertad condicional. 
En febrero de este año, Afiuni recibió el beneficio de casa por cárcel debido a sus problemas de salud. Desde entonces, la jueza debe presentarse ante el tribunal cada ocho días y tiene prohibido declarar a la prensa. 
El abogado de Afiuni puntualizó que este jueves solicitaron al juez que “observadores de la comunidad internacional y los medios de comunicación estén presentes en la sala de juicio”, con la finalidad de “desenmascarar la arbitrariedad de tener privada de libertad a la doctora Afiuni”.  

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS