Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Juicio a Menem por contrabando durante su gestión

El juicio al expresidente Carlos Menem por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su gestión (1989-1999) se reanudó hoy lunes tras el receso de verano con un alegato de su defensor a favor de la absolución. 

El abogado Maximiliano Rusconi, abogado defensor de Menem, hizo la primera parte de su exposición ante el tribunal oral en lo Penal Económico, que le demandará otras dos jornadas más, informó el Poder Judicial. La estrategia del letrado es demostrar que el exmandatario, de 80 años, fue ajeno a los hechos que se le imputan. 

Por el contrario, los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Aguero Vera consideraron durante su alegato a fines de 2010 que está probado que Menem incurrió en el delito de “contrabando agravado” y solicitaron una pena de ocho años de prisión. 

El exmandatario goza de fueros parlamentarios como senador por La Rioja, su provincia natal, que impiden su arresto. En caso de ser condenado, deberá ser desaforado por el Senado para poder cumplir la pena. 

Entre 1991 y 1995 Menem firmó tres decretos secretos en los que disponía la venta de armamento a Venezuela y Panamá. Pero los pertrechos argentinos fueron enviados en realidad a Ecuador y Croacia, países entonces involucrados en conflictos armados y sobre los que pesaban embargos de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

A su vez, Argentina era garante de un tratado de paz entre Ecuador y Perú, que se enfrentaron en una guerra fronteriza entre enero y febrero de 1995. 

Menem estuvo detenido durante seis meses en 2001 por esta causa. 

Por este caso, la fiscalía también solicitó siete años de prisión para el ex ministro de Defensa, Oscar Camillón, y para el ex asesor presidencial y ex cuñado de Menem, Emir Yoma. Hay otros 15 imputados entre ex funcionarios y ex miembros de la Fuerzas Armadas. 

Los acusados sostuvieron en reiteradas oportunidades que las armas fueron desviadas a espaldas del gobierno por intermediarios que participaron en la operación. La fiscalía sostiene, en cambio, que Menem “no podía desconocer” el verdadero destino del armamento. 

El juicio arrancó e octubre de 2008 y todavía no hay fecha confirmada para el veredicto.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese