Mundo


Justicia de El Salvador embarga 57 marcas de McDonald´s en ese país

AFP

15 de agosto de 2012 12:01 AM

Un tribunal salvadoreño ordenó el embargo de 57 marcas y distintivos de la estadounidense McDonald´s en El Salvador, por no cumplir una sentencia de indemnización por 23,9 millones de dólares a favor de la local Servipronto, informó este miércoles el dueño de esa empresa.
"Hemos llegado al final. Se están embargando las marcas de McDonald´s. Considero que se ha establecido un precedente de dignidad y de respeto a la institucionalidad del país", declaró en rueda de prensa Roberto Bukele.
El Tribunal Cuarto de lo Mercantil dictó su fallo el pasado 28 de mayo, en el que ordena se "trabe embargo en bienes propios de McDonald´s Corporation hasta por 23.977,493 dólares (...) que le reclama Servipronto de El Salvador".
Pero el embargo apenas quedó formalizado el lunes pasado en el Registro de la Propiedad Intelectual de San Salvador, según mostró Bukele.
Bukele, quien operó por 36 años la franquicia de McDonald´s en El Salvador, entabló en 1996 un proceso contra la cadena estadounidense, que le retiró de forma unilateral el derecho de explotar la marca en el país antes del plazo máximo pactado.
McDonald´s adujo que Bukele incumplía con los estándares de calidad, quien cerró los restaurantes de comida rápida y despidió a unos 280 empleados.
"Esta lucha no ha sido en vano, porque se ha sentado un precedente con el cual cuando existe la razón y la justicia hay que ser bastante resistente hasta que se reivindiquen los derechos confiscados", comentó.
En diciembre de 2005, la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador emitió una sentencia a favor de Servipronto, la cual ratificaron la Sala de lo Civil y la Sala de lo Constitucional de la Corte.
Bukele aseguró que McDonald´s hizo uso de todos los recursos para revertir la sentencia.
En un intento por "evadir" la ley y "el cumplimiento de la sentencia", según Bukele, vendió la operación McDonald´s en El Salvador a la empresa guatemalteca McDonald´s Mesoamérica, para "simular" que no tiene más bienes que las regalías (porcentaje del 7%) que recibe por la explotación de la marca.
Por esa razón, Servipronto presentó una querella en un tribunal de Nueva York, con el propósito de que McDonald´s cancele la indemnización, sobre la cual aguarda el fallo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS