Mundo


Justicia electoral pide el arresto del presidente de Google Brasil

AFP

25 de septiembre de 2012 12:01 AM

La justicia electoral ordenó el arresto del presidente de Google en Brasil, Fabio José Silva Coelho, por no retirar de internet videos en Youtube que atacan a un candidato a alcalde para las elecciones municipales de octubre, informó el martes un tribunal a la AFP.
La justicia electoral del estado de Mato Grosso do Sul indicó que el responsable cometió un delito de "desobediencia" al no retirar de Youtube dos videos que contienen "calumnias, injurias y difamaciones" contra un candidato a alcalde del municipio de Campo Grande, Alcides Bernal.
También pidió la suspensión de Youtube en Campo Grande y, si no fuera posible, en todo el estado, durante 24 horas.
La decisión ya había sido adoptada el jueves pasado por el juez del Tribunal Regional Electoral de Mato Grosso do Sul Flavio Saad Peren.
Google apeló el fallo en un habeas corpus diciendo que "no se trata de propaganda electoral negativa", pero el pedido de arresto fue mantenido esta semana por el juez Amaury da Silva Kuklinski.
"Google está apelando la decisión que determinó la remoción de videos de YouTube porque siendo una plataforma, Google no es responsable por el contenido colgado en su sitio", dijo este martes un portavoz de Google a la AFP.
Los videos acusan al candidato a alcalde "de instigación a la práctica del aborto, de embriaguez, de lesión corporal contra un menor, de enriquecimiento ilícito, de tener desprecio y prejuicios contra los más pobres", según la resolución de la justicia electoral.
El candidato a alcalde de Campo Grande dijo al sitio G1 que el contenido de www.valorlos videos es "mentiroso" y que "la justicia está haciendo valer el derecho de todo ciudadano a tener su privacidad, a tener su honor, su honestidad garantizadas".
La Policía Federal de Mato Grosso do Sul dijo a la AFP que recibió el pedido de arresto y lo envió a Sao Paulo, donde vive el presidente de Google Brasil. Pero la Policía Federal de Sao Paulo precisó que a la tarde de este martes aún no había recibido ninguna orden de arresto.
Hace 10 días, un juez electoral del estado de Paraíba (noreste) pidió también el arresto del director general de Google en Brasil, Edmundo Balthazar, por no acatar una orden del tribunal de retirar de YouTube un video en el que se califica de "burro" a otro candidato a alcalde, Romero Rodrigues.
Google apeló el fallo y la justicia decidió que Balthazar no puede ser considerado responsable del contenido del video. La orden de detención fue suspendida.
La primera vuelta de las elecciones municipales se celebrará el 7 de octubre en más de 5.000 municipios del país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS