Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Justicia española busca a 12 miembros de ETA y las Farc

Un juez español cursó una orden internacional de detención contra 12 miembros de la organización vasca Eta y la guerrilla colombiana de las Farc acusados de colaboración para cometer atentados, informó ayer la Audiencia Nacional.

Todos los buscados aparecen señalados por el magistrado Eloy Velasco en el auto en que hace tres semanas acusó al gobierno venezolano de Hugo Chávez de amparar una alianza estratégica entre Eta y las Farc, lo que provocó un encontronazo diplomático entre España y Venezuela.
La orden de búsqueda y captura de Velasco se cursó a Interpol la semana pasada y es una formalidad del proceso judicial, según explicó la Audiencia Nacional. El juez considera que varios de los 12 acusados, seis etarras y seis activistas de las Farc podrían esconderse en Cuba o Venezuela.
Si finalmente son localizados y detenidos, el juez debería solicitar al gobierno español que iniciara los trámites para su extradición.
Según el escrito de Velasco, miembros de Eta y de las Farc conspiraron para cometer atentados en Madrid contra el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su antecesor en el cargo Andrés Pastrana y compartieron entrenamiento en la selva venezolana con la connivencia del gobierno de Chávez.
Concretamente, el juez señaló al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán como la persona clave en la cooperación Eta-Farc. Cubillas Fontán reside en Venezuela y ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la administración de Chávez, según el magistrado.
Después de un intenso cruce de declaraciones a uno y otro lado del Atlántico, Caracas negó las acusaciones de Velasco, que enmarcó en una campaña internacional para desprestigiar a Venezuela. Madrid, por su parte, se mostró confiada en contar con la colaboración de Chávez para el esclarecimiento de los hechos.
El caso de la supuesta cooperación entre Eta y las Farc en España comenzó a finales de noviembre del 2008, cuando la Fiscalía presentó una querella en la Audiencia Nacional española.
La acusación se basó, en gran parte, en los correos electrónicos incautados en la computadora del jefe guerrillero “Raúl Reyes”, muerto en marzo del 2008 en una operación militar del Ejército colombiano, pero también en documentos confiscados a activistas etarras detenidos en Francia y España.
Además de Cubillas Fontán, Velasco pidió a Interpol la detención de los presuntos activistas de Eta José Ignacio Echarte Urbieta, José José Ungel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio (los tres radicados en Cuba desde los años 80, según el magistrado), Ignacio Domínguez Achalandabaso (de paradero desconocido) y José María Zaldúa Corta (actualmente en México).
De las Farc
En cuanto a los guerrilleros de las Farc, casi todos de paradero desconocido, solicitó la búsqueda y captura de Emiro del Carmen Ropero Suárez, alias “Rubén Zamora”, jefe del Frente 33; Rodrigo Granda Escobar (responsable de relaciones internacionales); Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, miembro del secretariado; Omar Arturo Zabala Padilla, alias “Lucas Gualdrón”, representante de las Farc en Suiza; Víctor Ramón Vargas Salazar, “Chato”; y Edgar Gustavo Navarro Morales, “Mocho”.
En total, Velasco procesó en su auto a 13 personas por diversos delitos de integración terrorista y conspiración para cometer atentados. La última de ellas, la española Remedios García Albert, está acusada de ser el enlace de las Farc en España.
García Albert ha sido localizada en Madrid, por lo que el juez no cursó una orden internacional para su arresto.

Colombianos la descuartizaron
La policía española detuvo a tres colombianos acusados de torturar y descuartizar viva a una persona y enterrar los restos del cadáver en dos ciudades diferentes.
Los agentes dijeron que el macabro asesinato, que tuvo lugar hace un año, se debió a un supuesto ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas.
En abril del 2009, la policía encontró los restos de un cuerpo repartidos en lugares separados por más de 100 kilómetros, en Madrid y la vecina provincia de Toledo, en el centro del país.
Aunque en un primer momento se pensó que podría tratarse de dos cadáveres diferentes, diversas técnicas científicas permitieron concluir que se trataba de una única víctima. El fallecido, del que no se facilitó su identidad, fue torturado y desmembrado mientras aún estaba con vida.
La larga investigación se complicó por el hermetismo y el miedo a las represalias que rodea a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, dijo la policía en un comunicado.
Finalmente, los agentes identificaron y detuvieron cerca de Madrid a tres colombianos como presuntos autores del crimen. Además, dos de ellos fueron acusados de un delito contra la salud pública al haberse confiscado una considerable cantidad de cocaína en los allanamientos relacionados con el caso.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Poque chavez y maduro no

Poque chavez y maduro no figuran en la listas?