Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Justicia española pide a Venezuela que actúe contra ETA

-A A +A
 

La justicia española advirtió el miércoles a Venezuela que no se puede tolerar amparo alguno a ETA y dijo que si hay colaboradores del grupo separatista vasco en el país sudamericano debe “juzgarlos o entregarlos”.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, manifestó que se va a investigar a fondo el papel de Arturo Cubillas, que trabajó como funcionario del gobierno de Hugo Chávez y al que dos etarras detenidos acusaron de organizar un curso sobre manejo de armas en Venezuela en 2008.

El presidente venezolano afirmó antes de partir a Rusia para una gira de trabajo que “la derecha está empeñada en que el mundo crea que yo soy un terrorista o apoyo al terrorismo o que soy un narcotraficante para abrirme un juicio”.

“Si existen indicios racionales de que alguien en Venezuela ha apoyado al terrorismo español esa persona tiene, o bien que ser entregada a España para ser juzgada o bien ser investigada y enjuiciada en Venezuela”, agregó.

El canciller Miguel Angel Moratinos reiteró en el parlamento que el gobierno exigirá a Venezuela una “respuesta definitiva” sobre Cubillas y el adiestramiento de etarras. En respuesta a una pregunta del opositor Partido Popular (PP), Moratinos recordó que hay una investigación en curso y dijo que el ejecutivo utilizará todos los mecanismos “políticos, diplomáticos, judiciales y policiales para derrotar a ETA” allá donde esté.

Precisamente Cubillas, considerado el responsable del colectivo de ETA en Venezuela desde su llegada al país sudamericano a finales de los 80, pidió a las autoridades judiciales venezolanas la apertura de una investigación de los hechos y denunció el “estado de indefensión” en el que se encuentra por la avalancha de acusaciones en su contra.

Pero, al ser preguntado por el pronunciamiento de la Justicia española de que Venezuela actúe contra ETA, Chávez sostuvo que “no sé cuántas causas ni a cuántas cortes me han llevado, -como veinte veces! Ellos (la derecha) se valen de cualquier cosa para intentar involucrarme”.

“A palabras necias, oídos sordos”, añadió el gobernante, quien resaltó que la cancillería venezolan se mantiene en contacgto permanente con el gobrierno español con el propósito de colaborar en las investigaciones del caso.

“Ya nosotros hemos respondido al gobierno español”, insistió Chávez.

El gobierno de Venezuela ha negado reiteradamente su vinculación con las dos organizaciones y Conde-Pumpido expresó que espera contar con la colaboración de Caracas.

El PP acusó a Moratinos de creer a “pies juntillas” al presidente Chávez.

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, pidió que se convoque al embajador venezolano en Madrid para exigir “explicaciones y no información” sobre el triángulo diabólico, que a juicio de Arístegui, forman ETA, las FARC y Venezuela.

En otro sumario en España, Cubillas está imputado de ser el intermediario en la alianza entre ETA y la guerrilla colombiana FARC bajo el supuesto amparo de Chávez.

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, declaró una tregua unilateral el pasado 5 de septiembre.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese