Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Justicia francesa decide el miércoles sobre extradición de Noriega a Panamá

-A A +A
 

La justicia francesa debería pronunciarse este miércoles sobre la extradición a Panamá del ex dictador Manuel Antonio Noriega que podría intervenir en las próximas semanas, 22 años después de ser derrocado por Estados Unidos. 

La sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París, que sesionará a partir de las 14H00 locales (13H00 GMT), debería dar luz verde a un segundo pedido de extradición de Noriega presentado por Panamá, una semana después de haber recibido la autorización de Estados Unidos en ese sentido. 

El gobierno francés, que meses atrás emitió un decreto de extradición de Noriega en virtud de la primera demanda de extradición presentada por Panamá, debería emitir un segundo decreto, según el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero. 

“El segundo pedido de extradición es un procedimiento distinto del primero”, precisó Valero antes de indicar que “un decreto de extradición sobre este nuevo procedimiento sólo podrá intervenir una vez concluida la etapa judicial por decisión de la sala de instrucción” de la Corte de Apelaciones. 

Interrogado el martes al respecto, Matignon, sede del primer ministro francés, encargado de firmar los decretos de extradición, indicó que no hará comentarios antes de conocerse la decisión judicial. 

Según fuentes judiciales una posibilidad es que Noriega sea extraditado por el primer pedido de Panamá y que luego el gobierno francés firme un segundo decreto para normalizar la situación. 

Francia ya pidió una primera autorización de Estados Unidos a un primer pedido de extradición de Panamá pues pues fue ése país el que extraditó al ex dictador a París en abril de 2010. 

“El miércoles será una audiencia formal pues él aceptó ser extraditado”, había adelantado Antonin Levy, uno de los abogados del ex dictador panameño que cumple en la cárcel parisina de La Santé una pena de siete años de cárcel por lavado de dinero del narcotráfico en Francia en los años 80. 

Un juez francés otorgó en septiembre pasado la libertad condicional a Noriega por haber cumplido más de la mitad de su condena francesa, teniendo en cuenta el año y medio que lleva detenido en Francia y los dos años y medio que permaneció detenido en Estados Unidos a la espera de su extradición a París. 

No obstante permanece en la cárcel a la espera de su extradición. 

Los abogados defensores de Noriega en Francia y en Panamá confiaron en que su cliente “pueda estar antes de fin de año en Panamá para pasar las fiestas”, aunque la necesidad de un nuevo decreto podría demorar su traslado efectivo. 

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, dijo en París el pasado jueves que cree que Francia dará luz verde a la extradición de Noriega, reclamado por la justicia de su país para cumplir tres condenas por 20 años de cárcel cada una por el asesinato de tres opositores. 

Noriega fue extraditado a Francia tras pasar 21 años en una prisión de Miami acusado de narcotráfico. Agente de la CIA y hombre fuerte de Panamá en los años 80, distinguido en Francia con la Legión de Honor, Noriega fue derrocado por tropas estadounidenses durante una cruenta invasión en diciembre de 1989.

Notas recomendadas
2408 fotos
67277 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese