Mundo


Justicia solicita captura a empresarios dominicano y noruego

AFP

09 de noviembre de 2011 12:10 AM

El poder judicial peruano solicitó la captura internacional del empresario dominicano Fortunato Canaán y del noruego Jostein Kar Kjerstad vinculados a un juicio por la concesión irregular de lotes petroleros, informó este miércoles el ministerio de Justicia.
“A pedido expreso de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, el Tercer Juzgado Penal ordenó la captura a nivel nacional e internacional del empresario dominicano Fortunato Canaán Fernández, así como del noruego Jostein Kar Kjerstad, ambos vinculados en las investigaciones judiciales en los denominados 'petroaudios'“. 
El Ministerio informó que el juzgado envió constantemente notificaciones a Canaán y Kjerstad para acudir a Lima a brindar sus declaraciones por presuntas irregularidades en la concesión en 2008 de lotes petroleros en la Amazonía peruana a la empresa noruega Discover Petroleum, dirigida por este último. 
Canaán es investigado por su participación en dicha concesión. 
“Ambos hicieron caso omiso a esta medida, por lo que la procuraduría solicitó variar la orden de comparecencia por la detención efectiva”, señaló el organismo judicial. 
Una fuente del poder judicial dijo a la AFP que el juzgado solicita esta captura al Ministerio del Interior peruano, que a su vez hace el pedido a Interpol, para que se proceda a dictar una orden de captura internacional. 
Este caso fue descubierto en 2008, cuando se filtraron a la prensa unos audios -grabados ilegalmente y que fueron conocidos como los 'petroaudios'- que mostraron irregularidades en la concesión petrolera a la empresa Discover Petroleum. 
Ese hecho se convirtió en el mayor escándalo de corrupción del mandato del ex presidente Alan García (2006-2011), que aún se investiga y por el que cumplen prisión dos peruanos cercanos al gobierno.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS