Mundo


Kabul amanece en medio de ataques del Talibán

AP

16 de abril de 2012 12:01 AM

La capital de Afganistán despertó el lunes en un segundo día de explosiones y andanadas de artillería, con fuerzas gubernamentales afganas tratando de derrotar a milicianos parapetados en un edificio en el centro de la capital y otro cerca del parlamento. 
Al amanecer, soldados dispararon lanzagranadas contra un edificio en el centro de la ciudad donde los milicianos iniciaron su ataque el domingo en la capital y otras tres ciudades. El ataque del talibán, el más complejo y arrojado en años, duró 17 horas. 
Los combates habían amainado para las 7 a.m., pero aún se escuchaban disparos esporádicos cerca del edificio del parlamento. 
El Talibán inició sus ataques casi simultáneos contra embajadas, edificios del gobierno y bases de la OTAN a la 1:30 de la tarde del domingo, diciendo que eran en respuesta a recientes declaraciones de la OTAN de que la milicia estaba debilitada. 
Las autoridades dijeron que un policía y al menos 17 milicianos murieron en los ataques, que el Talibán y sus aliados no están derrotados y resaltaron los retos de seguridad que enfrentan las fuerzas gubernamentales con la salida gradual de las tropas estadounidenses y de la OTAN. la mayoría de las tropas internacionales deberán salir del país para el final del 2014. 
Las embajadas estadounidense, alemana y británica y algunos edificios de la coalición y del gobierno afgano fueron blanco de fuego directo e indirecto, indicó el teniente coronel Jimmie Cummings, portavoz de la coalición. 
Residentes locales cerca del edificio del parlamento dijeron que el tronar de granadas y disparos sacudió el barrio desde la noche hasta la mañana. 
El portavoz del Ministerio del Interior Sediq Sediqi dijo que los milicianos tomaron posiciones en un edificio en construcción cerca del parlamento. Algunos legisladores agarraron armas y comenzaron a combatir cuando los milicianos dispararon contra el edificio parlamentario el domingo. 
Residentes locales reportaron disparos y explosiones el lunes por la mañana, pero Sediqi dijo que el enfrentamiento de los milicianos con las fuerzas afganas de seguridad había acabado. 
___ 
Los redactores de la Associated Press Deb Riechmann, Patrick Quinn y Amir Shah en Kabul, Jill Lawless en Londres y Geir Moulson en Berlín contribuyeron a esta nota.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS