Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Karzai, presidente de Afganistán

El presidente saliente Hamid Karzai fue declarado ayer vencedor de la elección presidencial afgana por la Comisión Electoral Independiente (CEI), que dijo que “era el único candidato” presente en la segunda vuelta y había obtenido “la mayoría de los votos en la primera”.

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que ayer llegó a Kabul, apoyó la decisión de la CEI, exhortando a Karzai a “formar rápida-mente un Gobierno apoyado por el pueblo afgano y la comunidad internacional”.
“Declaramos que Hamid Karzai, que obtuvo la mayoría de los votos en la primera vuelta y es el único candidato en la segunda, es el Presi-dente electo de Afganistán”, dijo el presidente de la CEI, Azizulá Ludin.
La CEI se reunió ayer en la mañana en Kabul para decidir sobre la continuación del proceso electoral tras la decisión de Abdulá Abdulá, el ri-val de Kazai, de retirarse de la segunda vuelta de la elección por estimar que no reunía garantías.
El epílogo se produjo dos meses después de la calamitosa primera vuelta del 20 de agosto pasado, marcada por la violencia de los talibanes, una escasa participación (38,7%) y un fraude masivo a favor de Karzai, que vio anulado un tercio de sus votos.
La decisión fue tomada de acuerdo con la ley electoral y la Constitución afganas y “en aras del interés supremo del pueblo afgano”, dijo Lu-din, ex consejero de Karzai, acusado de haberlo favorecido a lo largo del proceso electoral.

LA RENUNCIA
Abdulá, ex ministro de Relaciones Exteriores, había anunciado el domingo que se retiraba de la segunda vuelta, prevista para el próximo sába-do, debido a que Karzai había rechazado sus demandas tendentes a impedir un nuevo fraude.
El ex Ministro pedía, en particular, la destitución de Ludin y el cierre de las mesas de votación “fantasmas”.
En la primera vuelta, Karzai obtuvo 49,67% de los votos contra 30,59% para Abdulá. Según los expertos, Abdulá habría sido derrotado en la segunda vuelta.
Karzai, que había rechazado las acusaciones de fraude y decía haber ganado en la primera vuelta, se había resignado a una segunda vuelta cuando ya no pudo resistir las fuertes presiones internacionales.
La embajada de Estados Unidos felicitó a Karzai por su “victoria en esta elección histórica”. La Casa Blanca dijo además que el presidente es el “líder legítimo” de Afganistán.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese