Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Karzai promete combatir la corrupción en Afganistán

-A A +A
 

El presidente afgano Hamid Karzai se comprometió a combatir la corrupción e invitó a su principal rival a entrar al Gobierno, al asumir ayer su segundo mandato bajo la presión occidental para recuperar su desgastada legitimidad, cuando la guerra contra los talibanes entra en su noveno año.

Karzai fue investido por un nuevo quinquenio, tras unas elecciones manchadas por faudes masivos, en un momento en que la insurgencia islamista se cobra un número récord de vidas de soldados occidentales y de civiles afganos y limita el control del Gobierno en una parte cada vez mayor de país.
“La corrupción es un problema peligroso”, afirmó el mandatario en su discurso de investidura, ante una audiencia formada por cancilleres extranjeros, entre ellos la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, en un palacio presidencial bajo fuertes medidas de seguridad.
“Pronto convocaremos una conferencia en Kabul para organizar medios nuevos y más eficaces de combatir este problema”, agregó.

GUERRA E INESTABILIDAD
Karzai también aprovechó para invitar a su gran rival, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah a la formación de un Gobierno de unidad nacional, al tiempo que prometía intensificar la lucha contra la producción y el tráfico de opio y crear nuevos empleos.
“Tenemos que aprender de nuestros errores y de las deficiencias de los últimos ocho años”, afirmó el presidente, de 51 años, ataviado con un sombrero tradicional y una capa de colores.
Tras ocho años de guerra e inestabilidad, los países occidentales han presionado a Karzai para que se comprometa con reformas concretas a hacer limpieza en el seno del Gobierno y a restaurar la confianza.
En Bruselas, la OTAN felicitó a Karzai, pero le recordó la urgencia de luchar contra la corrupción.
Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU. afirmó, la víspera de la investidura de Karzai, que el país se encuentra en un “momento crítico”.
“Ahora hay que aprovechar una ocasión muy fuerte para que el presidente Karzai y su Gobierno hagan un contrato con el pueblo afgano y así lograr combatir la corrupción y la guerra”, añadió.
ESTRATEGIA BÉLICA
Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU. condicionó directamente los futuros niveles de ayuda militar y financiera a Afganistán de la que depende este país devastado por la guerra, a que se realicen progresos en la lucha contra la corrupción oficial.
Sin embargo, Estados Unidos y la OTAN que tienen a 100.000 soldados desplegados en el país y estudian la posibilidad de enviar a decenas de miles más en un último esfuerzos por ganar la guerra contra los islamistas en Afganistán no tienen otra opción que trabajar con Karzai.
El presidente Barack Obama asegura que su decisión sobre el posible envío de refuerzos está cerca y que en las próximas semanas anunciará su nueva estrategia bélica, una decisión com-plicada por la controvertida elección presidencial de agosto.

2465 fotos
69487 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese