Mundo


Keiko Fujimori: candidata presidencial en el nombre del padre

REDACCIÓN COLOMBIA

11 de abril de 2011 12:01 AM

Primera dama de Perú a los 19 años, congresista a  los 30, candidata presidencial a los 35, Keiko Fujimori, quien pasaría a la segunda vuelta  electoral del 5 de junio por estrecho margen según el boca de urna, ha tenido una precoz  carrera política, forjada en las venturas y desventuras de su padre, el ex presidente  Alberto Fujimori.
         Los analistas explican que su votación es producto de una parte de la población  que defiende ciegamente la obra del expresidente Alberto Fujimori, que con mano dura  derrotó a la guerrilla de Sendero Luminoso y acabó con la hiperinflación, pero hay otra  parte mayor que condena las prácticas de corrupción y violación a los DDHH, a la que  tendrá que convencer ahora si quiere ser presidenta.
         Y es que, para bien o para mal, ella ha vivido a la sombra de su padre, quien  tras gobernar entre 1990 y 2000, ahora está preso en una guarnición policial de Lima,  condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor intelectual de dos matanzas que  dejaron 25 muertos.
         En 1994 Keiko se vio lanzada a los 19 años de una manera abrupta a la vida  política cuando Fujimori y su esposa, Susana Higuchi, se separaron. El presidente le  propuso a Keiko ser primera dama, que pese a no ser un cargo oficial le dio visibilidad.
         Keiko se hallaba en el palacio presidencial y plantó cara a los medios cuando su  padre renunció por fax desde Japón en noviembre de 2000.
         Alternó el cargo con estudios de administración de negocios en EEUU, que se  han convertido en una fuente de gran polémica, con investigaciones sobre si esos  estudios fueron pagados con dineros públicos, aunque ella nunca ha sido encausada por  ello.
         Cuando el ex presidente abruptamente viajó en 2005 a Chile y fue detenido,  Keiko se vio obligada a entrar una vez más en la arena política, participando en la  elección parlamentaria de 2006.
         El resultado fue sorprendente: con poco más de 690.000 sufragios, obtuvo la  mayor votación entre los 120 nuevos congresistas, triplicando al segundo más votado.
         Nacida en Lima el 25 de mayo de 1975, Keiko ahora aspira a la presidencia "con  un estilo tranquilo que recuerda a una niña que está por hacer la primera comunión",  dice a la AFP el analista político Carlos Reyna.
         Obligada a responder una y otra vez sobre su padre, ha adquirido el hábito de la  paciencia, y sólo se la vio desencajada cuando en abril de 2009 su padre fue sentenciado  a 25 años de prisión.
         "Siento vergüenza del tribunal que condenó injustamente a mi padre, el mejor  presidente que ha tenido Perú", dijo ante las cámaras.
         Pero de resto ella conserva siempre una expresión imperturbable, aún cuando  se mencionen las atrocidades del gobierno del ex presidente, que ella considera "el mejor  de la historia del Perú".
         Muchos peruanos odian lo que Keiko Fujimori representa. Mario Vargas Llosa,  quien recién llegado a Perú tras recibir el premio Nobel dijo en diciembre pasado que sólo  participaría en la campaña electoral si era para ayudar a evitar que "la hija del dictador  y ladrón" ganara en la segunda vuelta.
         Vargas Llosa fue candidato presidencial en 1990 y fue derrotado por Fujimori en  la segunda vuelta, por un amplio margen de votos: 62% contra 38%.
         "Creo que el odio y los rencores no llevan a nada, y él, que dice ser tan  demócrata, tiene que respetar las opiniones de aquellas personas que no coinciden con  su forma de pensar", le respondió Keiko.
         Otro escritor, Jaime Bayly, que también es presentador de televisión, anunció  su voto por Keiko, a quien definió como "una mujer que no se ha metido en esta  contienda electoral por ambición sino por amor a su padre aún a expensas de complicar  su vida personal y familiar".
         "Cuánto quisiera que si llego a los 72 años, mis hijas me quieran como Keiko  Fujimori quiere a su padre", remata Bayly.
         Y en un debate televisado entre los candidatos dejó clara la relación con su  padre cuando dijo: "soy hija de Alberto Fujimori y estoy orgullosa de serlo".
         Tienen una relación estrecha: ella va los domingos a almorzar a la guarnición  policial donde está su padre detenido desde 2007, normalmente acompañada de su  esposo, el estadounidense Mark Vito Villanella, con quien tiene dos hijas, Kiara y Kaori.
      

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS