Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Kim Jong Il, un líder excéntrico con mano de hierro y dotes de estratega

Kim Jong-Il, de 69 o 70 años según las fuentes y cuya salud estaba debilitada desde que en agosto de 2008 sufriese un ataque cerebral, se caracterizó por el uso de la propaganda, un culto exacerbado de su personalidad, por sus dotes para mantener el control del ejército y de los campos de trabajo para mantenerse en el poder, tal como ya había hecho anteriormente su padre. 

El dirigente acalló a aquellos que predijeron el fin del régimen norcoreano tras la desintegración de la Unión Soviética a principios de los años 1990. La interrupción de las ayudas soviéticas provocó en esa década una hambruna que mató a un millón de personas. 

Pero para los norcoreanos continuó siendo el “Querido Líder”, su sobrenombre oficial, y mantuvo un polémico programa de fabricación de armas nucleares, que se tradujo en dos ensayos, en octubre de 2006 y en mayo de 2009. 

Ridiculizado por Occidente de forma reincidente a causa de su vestimenta y sus excentricidades, Kim Jong Il, los expertos le atribuyeron una gran capacidad como estratega, si bien desde hace años sus decisiones eran cada vez más erráticas, como la de bombardear en marzo de 2010 una barco de guerra surcoreano, que provocó la muerte de 46 marines. Pyongyang desmintió su responsabilidad. 

“No es un loco ni alguien que vive de ilusiones”, estimó el francés Michael Breen, autor del libro “Kim Jong-Il: dictador norcoreano”, de ediciones Saint-Honoré Média. “Ha demostrado que puede ser muy hábil”, agregó. 

El modo de vida del dirigente norcoreano fue objeto de burlas hasta el punto de que su figura se convirtió en protagonista de la serie estadounidense “Team America”. Además de su afición por los coñacs refinados, el Kim de la serie colecciona jóvenes mujeres y películas de Hollywood. 

Pero esta imagen era errónea. “El mundo exterior alimenta el mito de un playboy totalmente extraño. El verdadero Kim es políticamente muy hábil. Tiene ese talento norcoreano de saber aprovechar una posición de debilidad”, explico Breen. 

En su país “es como un Dios para la población”, explica Yu Suk-ryul, un experto que reside en Seúl. “Lo que él quiere es lo que Corea del Norte obtiene”, agrega. 

Según un tránsfuga norcoreano, el Querido Líder deseaba un misil nuclear norcoreano capaz de llegar a Estados Unidos, con la esperanza de que esto impida a Washington inmiscuirse en los asuntos del régimen comunista. 

“No creo que esté dispuesto a abandonar su armamento atómico... Esto le obligaría a confiar en Estados Unidos y en Corea del Sur”, estimó Breen. 

Kim Jong Il, calificado de “pigmeo” por el presidente norteamericano, George W. Bush, por su baja estatura (lo que compensaba con alzas en sus zapatos), era el hijo mayor de Kim Il Sung, fundador de la Corea del Norte comunista y líder adorado por el pueblo. 

Cuando Kim Jong Il nació el 16 de febrero de 1942 aparecieron una estrella y un doble arco iris en el cielo, según la propaganda oficial. La montaña en la que nació, el monte Paekdu, es desde entonces un lugar sagrado. 

Los expertos independientes creen, sin embargo, que nació en Rusia, en un campo de entrenamiento de la guerrilla donde su padre llevó a cabo la guerra de resistencia contra el invasor japonés hasta 1945. 

Tras obtener un diploma universitario en 1964, el joven de 22 años empieza a escalar posiciones en la 'nomenklatura' del Partido de los Trabajadores (en el poder). 

Sus funciones entonces habrían sido la organización de atentados, como el que costó la vida a 17 surcoreanos en 1983 en Birmania o la explosión en 1987 de un avión de Korean Airlines, compañía surcoreana, en el que las 115 personas a bordo murieron. 

Tres años después de la muerte de su padre en 1994, Kim Il Jong tomó las riendas del Partido de los Trabajadores

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese