Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Kim Jong-un fue nombrado líder supremo de Corea del Norte

-A A +A
 

“El gran corazón del camarada Kim Jong-il dejó de latir”, declaró el presidente de la Asamblea Popular, Kim Yong-nam, que ejerce la función ceremonial de jefe del Estado, en un discurso pronunciado ante decenas de miles de soldados presentes, desde un balcón que da a la inmensa plaza Kim Il-sung de la capital. 

Numerosos civiles eran visibles también en la explanada, según las imágenes ofrecidas por la televisión estatal. 

“Una partida tan inesperada y precoz es la pérdida más grande e inimaginable para nuestro partido y la revolución”, subrayó Kim Yong-nam, que recalcó la contribución del líder fallecido a “la paz y a la estabilidad mundial en el siglo XXI”. 

Al lado del orador se podía ver a Kim Jong-un, hijo menor y sucesor de Kim Jong-il. 

“El respetado camarada Kim Jong-un es el líder supremo de nuestro partido y del ejército, ha heredado la inteligencia, la capacidad de mando, el carácter, el sentido moral y el valor de Kim Jong-il”, añadió Kim Yong-nam. 

Varios altos responsables militares estaban presentes en el estrado, entre ellos el jefe del Estado Mayor, Ri Yong-ho, y el ministro de las Fuerzas Armadas, Kim Yong-chun. 

El acto en la plaza Kim Il-Sung se cerró con “La internacional” interpretada por una orquesta militar y por una salva de unos veinte cañonazos. 

Tres minutos de silencio se observaron acto seguido en Corea del Norte, según las imágenes de la televisión oficial, silencio puntuado por las sirenas simultáneas de barcos y locomotivas del país. 

Con este acto concluyó el duelo nacional de 13 días en memoria de Kim Jong-il, dirigente del país durante 17 años, fallecido el pasado 17 de diciembre, por el que fue organizado un desfile mortuorio el miércoles ante centenares de miles de personas. 

En esta comitiva, en la que Kim Jong-un caminó al lado del vehículo con el féretro, también aparecieron en lugar destacado altos mandos militares. 

El Ejército desempeña un importante papel en Corea del Norte, dirigida en nombre de la doctrina del “songun” (“primero el ejército”), iniciada en los años noventa por Kim Jong-il para mantener su régimen, fragilizado por la caída del bloque comunista en Europa del Este y en la Unión Soviética. 

Las fuerzas armadas norcoreanas están compuestas por 1,2 millones de hombres, para una población total de 24 millones de habitantes. Los militares se ven favorecidos respecto a los civiles en aprovisionamiento de alimentos, energía y material, en un país que afronta importantes penurias. 

El otro principal centro de poder es el Partido de los Trabajadores de Corea, el único del país. 

El joven Kim Jong-un, menor de 30 años, fue llamado “líder supremo del partido, del Estado y del Ejército” por los medios de comunicación del régimen, aunque no ocupa oficialmente estos cargos por el momento. 

Il perpetúa la dinastía que empezó su abuelo, Kim Il-sung, fundador de la Corea del Norte comunista, al que sucedió Kim Jong-il en 1994 y dirigió el país con mano de hierro. 

Haciendo suyos los instrumentos de propaganda paternos e internando en campos a decenas de miles de opositores reales o supuestos, logró salvaguardar su régimen, pero terribles hambrunas mataron a cientos de miles de norcoreanos en los años noventa. 

Durante su régimen, el país se equipó con la bomba atómica, por lo que la estabilidad de Corea del Norte inquieta a las potencias regionales. 

Corea del Sur, Estados Unidos, China y Japón multiplican las consultas diplomáticas para evitar que un cambio al frente de Corea del Norte pueda poner en pie de guerra la península coreana.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese