Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Kim Jong-Un se convierte en mariscal y consolida su poder en Norcorea

-A A +A
 

El dirigente de Corea del norte, Kim Jong-Un, fue nombrado este miércoles "Mariscal", título que sólo su abuelo y su padre ostentaron antes e indicio adicional de que consolida su poder en el país.

"Se ha tomado la decisión de acordar el título de 'Mariscal de la República popular democrática de Corea' a Kim Jong Un, comandante supremo del Ejército popular coreano", anunció el miércoles KCNA, la agencia oficial de Pyongyang.

Esta medida fue decidida el martes por varios altos responsables del Estado y del Partido de los Trabajadores, el partido único en el poder.

Las dos únicas personas que recibieron antes este título son su abuelo, Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte que dirigió hasta su muerte en 1994, y su padre Kim Jong Il, dirigente desde 1994 a 2001.

Después de la muerte de este último, su hijo de menos de treinta años --su fecha de nacimiento sigue siendo desconocida-- le sucedió.

"Al vestirse como los Kims precedentes, Jong Un se proyecta como el sucesor legítimo del trono y refuerza su control del poder", declaró a la AFP el profesor Kim Yong-Hyon, de la universidad Dongguk.

Esta promoción interviene después del anuncio de varios cambios a la cabeza del poderoso ejército norcoreano, que cuenta con 1,2 millones de soldados, es decir el cuarto en el mundo en término de efectivos.

El lunes, Pyongyang anunció la salida de Ri Yong-Ho, considerado como una de las figuras claves del régimen y que en los últimos meses estaba a menudo junto al nuevo dirigente.

Ri fue separado de todas sus funciones, entre ellas la de comandante de las fuerzas armadas, "por razones de salud", un pretexto, según los analistas.

Este anuncio público inhabitual en uno de los países más secretos y más cerrados del mundo, indica según los expertos, que Kim Jong-Un refuerza su control militar.

El martes, el Norte anunció la promoción al grado de vice-mariscal de un allegado al régimen, Hyon Yong-Chol, que de toda evidencia debería remplazar a Ri.

Según el experto Cheong Seong-Chang, del Instituto Sejong, Kim Jong Un necesitaba un nuevo título para aparecer como el verdadero jefe de las fuerzas militares de su país.

Mariscal de la RPDC (República popular democrática de Corea), es "el único título que no aún no poseía Jong-Un, que ocupa casi todas las funciones supremas en el seno del ejército y del partido", agregó.

El joven dirigente destituyó a varios altos militares de la generación de su padre, entre los cuales el ex ministro de las Fuerzas armadas, Kim Yong-Chun, y el jefe de los servicios secretos, U Dong-Chuk.

Bajo Kim Jong-Il, que promovía la doctrina de "Songun" ("el ejéricto primero"), los militares aumentaron aún más su poder. El ejército esta presente en la agricultura, la pesca, los proyectos de construcción, y controla sobre todo la mayoría del comercio norcoreano, estimado en 6.300 millones de dólares para 2011.

"Hubo recientes tentativas de retomar los asuntos más rentables de manos de los militares y de colocarlos bajo control del gobierno", indicó un responsable del ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores.

"Un verdadero control sobre las fuerzas armadas es crucial en los esfuerzos del Norte para mejorar los medios de existencia de la población", agregó este responsable al cotidiano surcoreano Joongang Daily.

Según KCNA, al ascenso de Kim Jong-Un provocó escenas de júbilo en el país. "La noticia corrió rápido, dando alegría y un orgullo enorme a toda la nación", afirmó la agencia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese