Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Kirchner sigue el mandato presidencial

La presidenta argentina Cristina de Kirchner inicia hoy su segundo mandato consecutivo por otros cuatro años en los que promete fortalecer su política de fomento al consumo y reindustrialización frente a la amenaza recesiva por las crisis en Europa y Estados Unidos.

“Nada ni nadie nos hará cambiar el rumbo”, afirmó la mandataria Cristina en un acto el miércoles en el último día hábil de su primer mandato (jueves y viernes es feriado en Argentina), tras haber logrado un fuerte apoyo electoral con el 54,11% de los votos en las generales del 23 de octubre pasado.

La definición de la presidenta argentina preanuncia que intentará mantener su política de fortalecimiento del mercado interno y promoción de la industria y -como lo planteó en las últimas semanas- ampliar el comercio regional para guarecerse de la crisis europea y estadounidense.

La jefa de Estado (58 años) emprende su segundo mandato fortalecida por la recuperación del control de ambas cámaras del Congreso que había perdido en 2009 tras un severo conflicto con las patronales rurales, ante una oposición debilitada por el duro traspié que sufrió en los comicios de octu-bre pasado.

Sin embargo, un eventual impacto en Argentina de la crisis financiera y económica internacionales constituye el principal desafío de su gestión hasta 2015.

El gobierno ya ha puesto las barbas remojo y redujo los subsidios a empresas y las tarifas de luz, agua y gas a grupos familiares de alto poder adquisitivo, al tiempo que intervino fuertemente en los mercados cambiario y financiero para contener una depreciación del peso y una fuga de capitales.

Cristina Kirchner “inicia su segundo mandato más fortalecida políticamente que en 2007, pero con un cuadro económico más complejo. La crisis global surge como una amenaza al igual que en el resto del mundo”, señaló el polítologo Rosendo Fraga, director del centro de estudios de Nueva Ma-yoría.

Fraga advirtió que “la caída del PIB (Producto Interno Bruto) que sufrió Argentina en 2009 es la evidencia de que el país no es ajeno a este tipo de situación”. 

La economía argentina creció ese año apenas 0,9%, mientras que entre 2003 y 2008 lo hizo a un promedio de 8% anual y el año pasado 9,2%, aunque para 2012 se espera “una prudente” expansión de 5,1%, según el saliente viceministro de Economía, Roberto Feletti.

En esa línea de continuidad que intenta imprimirle a su segundo período, Kirchner, una abogada peronista de fogoso discurso que concentra los hi-los del poder, designó a un gabinete en el que sólo fueron sustituidos los tres ministros que accedieron a cargos electivos.

Rodeada de varios colegas latinoamericanos, la mandataria, quien aún luce el luto a más de un año de la muerte de su marido, asumirá durante un pleno de ambas Cámaras del Congreso donde pronunciará un discurso en el que expondrá los principales lineamientos de su segundo período. 

En la ceremonia de toma de posesión en el Parlamento, Kirchner recibirá un bastón presidencial realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols quien recorrió un centenar de localidades argentinas y logró que unos tres millones de personas participaran en el cincelado.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanata Huma y de Venezuela, Hugo Chávez, confirmaron que no podrán asistir a la posesión presidencial de la mandataria por alguno compromisos

Tras el acto de asunción, la mandataria recorrerá en un auto sin techo los dos kms que separan a la sede legislativa de la Casa Rosada (gobierno) a través de la céntrica Avenida de Mayo, en cuyas aceras se ubicarán sus seguidores, tras un extenso vallado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese