Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Kofi Annan gestiona ayuda de Irán e Irak para la crisis siria

-A A +A
 

El enviado internacional de Naciones Unidas para la crisis siria buscó el martes generar las condiciones para recibir el apoyo a sus esfuerzos de paz en Siria entre los líderes de Irán e Irak, argumentando que el presidente Bashar al Assad accedió a un nuevo plan para frenar el derramamiento de sangre en las zonas más violentas del país para posteriormente expandir el plan a toda la nación.

En una conferencia de prensa en Irán, Kofi Annan dijo que el plan todavía debe ser presentado a la oposición. Pero agregó que un día antes, durante conversaciones en la capital siria tendientes a poner fin a la violencia, que según activistas ha dejado un tendal de más de 17.000 muertos desde marzo del 2011, el presidente Bashar Assad sugirió tratar de calmar áreas específicas.

Assad "sugirió tratar de contener la violencia en algunos de los distritos más violentos, paso por paso, para ir poniéndole fin en todo el país", agregó Annan a la prensa en Teherán, su primera escala en una gira por los países aliados más allegados a Siria. No explicó en qué consiste el plan.

Annan se reunió posteriormente con el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki en Bagdad para discutir los medios de poner fin a 16 meses de derramamiento de sangre.

"Creo que todos hemos visto la trágica situación en Siria, las matanzas, el sufrimiento de la gente", dijo Annan en Bagdad. "Y todos con quienes he hablado comparten las preocupaciones y la necesidad de que nosotros detengamos los asesinatos".

El conflicto en Siria ha continuado pese a todos los intentos internacionales por imponer la paz, incluso una gestión anterior de Annan, y no había indicios de que el plan descrito el martes por el enviado de la ONU y la Liga Arabe representara un progreso. Aunque la represión ha hecho de Assad un paria internacional, todavía cuenta con el apoyo de firmes aliados como Rusia, Irán y China.

La comunidad internacional tiene poca inclinación a una intervención militar como la que ayudó a derrocar a Muamar al Gadafi en Libia el año pasado, y varias ruedas de sanciones y otros intentos por aislar a Assad han hecho muy poco como para contener el derramamiento de sangre.

Aún así, los esfuerzos más recientes de Annan para reunirse con los aliados de Siria sugieren que el enviado de la ONU los considera cruciales para resolver la crisis.

Se espera que Annan sostenga el miércoles una reunión a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por videoconferencia desde Ginebra sobre su reunión con Assad y las visitas a Irán e Irak.

El consejo debe decidir en los próximos días si extiende el mandato de la fuerza de observadores de Naciones Unidas en Siria, que expira el 20 de julio.

En Nueva York, un diplomático de Naciones Unidas que habló a condición de mantener el anonimato porque no está autorizado a hablar públicamente, dijo que Rusia ha hecho circular una primera versión de una resolución al Consejo de Seguridad que extendería la fuerza de los observadores en Siria pero enfoca sus actividades en tratar de llegar a una solución política del conflicto.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que uno de sus empleados sirios murió baleado el martes cuando viajaba en una ambulancia en el este de Siria. No dijo quién lo mató.

El grupo agregó que era la segunda vez en un mes en que mataban a uno de sus empleados y exhortó a todas las partes a proteger al personal médico.

Activistas opuestos al régimen reportaron cañoneos a zonas de la oposición y enfrentamientos en varios puntos de Siria el martes.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese