Mundo


La AIEA e Irán buscan cerrar un acuerdo sobre programa nuclear

AFP

13 de mayo de 2013 05:39 AM

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) e Irán se reúnen el miércoles en Viena, en la décima ronda de negociaciones desde finales de 2011, para intentar de nuevo cerrar un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica. 
La agencia nuclear de la ONU espera poder concluir un acuerdo para intentar resolver “todos los interrogantes en suspenso” relacionados con una posible dimensión militar del programa nuclear iraní. 
Se trata de examinar los interrogantes planteados en un severo informe de noviembre de 2011, en el que la agencia recopiló varios elementos “creíbles” que parecían indicar que Irán había trabajado en la puesta a punto de un arma atómica antes de 2003, y posiblemente también después. 
La AIEA pide tener acceso a las instalaciones, los documentos y los científicos que puedan ayudar a determinar la naturaleza del programa nuclear iraní, del que se sospecha que tiene objetivos militares. 
Teherán, por su parte, reprocha a la agencia de la ONU haber abandonado su papel de organización técnica independiente para convertirse en un instrumento “politizado” de las potencias occidentales y denuncia sus conclusiones “erróneas”, basadas -según Irán- en falsas informaciones de la CIA estadounidense o del Mossad israelí. 
Las nueve reuniones anteriores, celebradas desde noviembre de 2011 -la última en febrero en Teherán- no permitieron avances significativos entre ambas partes. 
La AIEA quiere acceder a las instalaciones militares de Parchín, en el sudoeste de Teherán, donde se sospecha que Irán está llevando a cabo pruebas de explosión convencional aplicables al armamento nuclear. 
En marzo, el director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, pidió a Irán acceso a las instalaciones de Parchín pero Teherán rechazó la demanda. 
En paralelo siguen las negociaciones diplomáticas entre el grupo “5+1” (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán sobre las actividades nucleares iraníes en curso, en especial el enriquecimiento de uranio. 
El Grupo 5+1 teme que a medio  plazo, gracias a sus reservas de uranio y a la tecnología acumulada, Irán pueda fabricar uranio enriquecido al 90%, lo que le permitiría fabricar la bomba atómica. 
Irán afirma por su parte que enriquece el uranio sólo para un uso civil (al 5% para la producción de energía eléctrica y al 20% para sus laboratorios de investigación médica). 
El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado seis veces el programa nuclear iraní y cuatro de esas condenas incluían sanciones. Además, desde 2010, las potencias occidentales aplican un embargo económico y petrolero a Irán que sume al país en una grave crisis económica. 
“La AIEA insiste en buscar maneras de resolver los temas pendientes pero Irán sigue obstinado en vincular sus obligaciones con la agencia a la atenuación de las sanciones diplomáticas”, dijo a la AFP Mark Fitzpatrick, un analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS