Mundo


La AIEA no debe ser “un instrumento” de Estados Unidos

AFP

07 de noviembre de 2011 02:38 AM

“Si Amano actuase como un instrumento sin voluntad en manos de Estados Unidos publicando mentiras y presentándolas como documentos, la AIEA perderá la escasa reputación que le queda”, declaró Jatami durante un discurso en ocasión de la plegaria colectiva del Aid (la Fiesta del Sacrificio). 
Según fuentes diplomáticas occidentales, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se dispone a publicar el martes un informe con datos que apoyan las sopechas sobre el carácter militar del programa nuclear iraní, a pesar de los desmentidos del gobierno de Irán, que reconoce objetivos estrictamente civiles. 
Por otra parte, según mismas fuentes, la agencia se dispone a criticar por enésima vez “la falta de cooperación de Irán” y “el no respeto de sus obligaciones” como país miembro de la AIEA, en particular la continuación del enriquecimiento de uranio, que podría, a corto plazo, permitirle tener el arma atómica. Este enriquecimiento de uranio prosigue a pesar de que la ONU conminó a Irán para que le pusiera fin. 
En su discurso del lunes, Jatami también advirtió a Estados Unidos e Israel respecto a una eventual acción militar contra Irán. 
“Durante los 32 últimos años, Estados Unidos y su hijo ilegítimo que es el régimen sionista llevaron a cabo siete complots interiores y tres complots exteriores contra Irán (...), todos los cuales fracasaron, gracias a Dios”, declaró. 
“La época de la superpotencia norteamericana ha terminado (...). Irán es un país poderoso y ante cualquier conspiración, responderá de la misma forma para que eso sirva de lección a los otros países”, agregó este religioso.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS