Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La angustia aumenta

-A A +A
 

Socorristas realizaron ayer sondajes para ubicar a 33 trabajadores atrapados hace cuatro días en el fondo de una mina, luego que el sábado un desli-zamiento de escombros tapó la boca de aire por la que esperaban rescatarlos.

Se desconoce el estado de los mineros porque han fracasado todos los intentos por comunicarse con ellos.
Rodrigo Jofré, coordinador de las familias de los mineros explicó a la prensa que se realizarán seis sondajes para tratar de ubicar a los trabajadores, cuyo estado se desconoce porque no se ha logrado ningún contacto con ellos.
La primera máquina perforadora para realizar los ductos por los que se introducirán las sondas llegó ayer por la mañana a la mina, cercana a Copia-pó, unos 880 kilómetros al norte de Santiago, donde el jueves a las 14.15 horas un derrumbe a unos tres kilómetros de la entrada del yacimiento atrapó a los 33 mineros.
Luis Salazar, uno de los rescatistas, dijo que es probable que las sondas alcancen el fondo del yacimiento en la madrugada de hoy ya que las rocas del cerro donde se ubica el yacimiento son blandas.
La idea es, primero, contactar a los mineros y luego enviarles alimentos y agua.
Precisó que los trabajadores se encontrarían en el sector sur, zona opuesta a donde se produjo el último deslizamiento de escombros.
Las autoridades confían que los mineros hayan alcanzado un refugio al fondo de la mina, que contaba con oxígeno y alimentos para 48 horas y ropa de abrigo.
Se desconoce cuánto oxígeno tienen los mineros. Uno de los gerentes de la compañía minera San Esteban, Pedro Simonevic, dueña de San José, dijo que el oxígeno en el refugio alcanzaba para dos días.
Rescatistas que el sábado lograron acercarse al punto donde estarían los trabajadores indicaron que sigue entrando aire por chimeneas naturales de la mina.
El diputado Juan Luis Castro, médico, explicó que el aire que exhalan los mineros se convierte en anhídrido carbónico, que enrarece el oxígeno que puede haber en el refugio de unos 50 metros cuadrados donde estarían hacinados los trabajadores, afectando su sistema nervioso central, causando asfi-xia e intoxicación.
Alejandro Bohn, gerente de San Esteban, fijó en 33 los atrapados. Desde el accidente las cifras oficiales variaron entre 35 y 33.
La desesperanza y el enojo cundieron entre el centenar de familiares que acampan cerca de la mina, cuando el sábado por la tarde vieron retirarse a socorristas y a una decena de ambulancias, después que los escombros del derrumbe se deslizaron tapando el ducto de aire por donde se esperaba resca-tar a los atrapados.

Habla Piñera
Los ánimos se caldearon el sábado por la noche, cuando el presidente Sebastián Piñera, llegó a la mina y sólo se reunió por 20 minutos con un puñado de parientes, poco antes de la me-dianoche.
El mandatario explicó después que “era preferible reunirse con los representantes de los familiares para tener una conversación más profunda...”.
Durante un mensaje desde el palacio de gobierno, Piñera dijo a los mineros y sus familiares que, “no los vamos a dejar solos”.
"En mi reunión con los familiares de los mineros, les ratifiqué nuestro absoluto compromiso como Gobierno de hacer todo lo humanamente posible y no escatimar ningún esfuerzo, ningún recurso para intentar rescatar con vida a los 33 compatriotas atrapados en esa mina", dijo Piñera.
"La situación no es fácil (...) los esfuerzos de rescate van a continuar", agregó el mandatario.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese