Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La crisis griega marca el debut de Lagarde en el FMI

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, deberá poner manos a la obra desde su primer día al frente de la institución, con una cargada agenda para esta semana, marcada por la crisis financiera en Grecia. 

Lagarde tiene previsto aterrizar en Washington este lunes (día festivo en EEUU), empezar a trabajar el martes y ofrecer una rueda de prensa el miércoles. 

“Le espera una agenda de trabajo intensa”, informó el FMI en un comunicado interno, que destaca, entre los temas más urgentes, “la difícil elección de las políticas necesarias para contribuir a la recuperación global (y) tratar la crisis de la zona euro”. 

“La economía global está sacudida por la continua incertidumbre en Europa, las rebeliones en Oriente Medio, las señales de recalentamiento en algunas economías emergentes y la subida de los precios, que supone un reto particular para los países de bajos ingresos”, explica el FMI. 

Pero la crisis económica en Grecia eclipsa cualquier otra prioridad

De entrada, Grecia espera recibir 12.000 millones de euros (17.400 millones de dólares) de la Eurozona y el FMI hacia el 15 de julio, después de la aprobación de los ministros del quinto tramo de la ayuda prevista en el paquete de rescate financiero de 110.000 millones de euros (160.000 millones de dólares) acordado el año pasado. 

Según el calendario de pagos acordado en mayo de 2010, la parte que deberá asumir el FMI para este nuevo tramo es de 3.300 millones de euros (4.700 millones de dólares). 

A largo plazo, el FMI debe encontrar una manera de financiar a un país que con toda probabilidad no será capaz de volver a los mercados de deuda a principios de 2012, como estaba previsto. 

En esta crisis griega, Lagarde pasa prácticamente sin transición de un lado al otro de la mesa: del de la zona euro, como ex ministra francesa de Finanzas, al del FMI. 

Sin embargo, prometió tratar a los países de la Eurozona con el mismo rigor que al resto de los estados miembro. 

“El FMI no pertenece a nadie. Pertenece a los 187 miembros del Fondo, y la gestión del Fondo no pertenece a ninguna nación o región en particular. No podemos representar la balanza del poder económico mundial si algunas economías están subrepresentadas”, dijo. 

Lagarde dijo también que Grecia tiene que llevar a cabo ajustes difíciles y necesarios para restablecer la viabilidad de sus finanzas públicas y la competividad a su país. 

“Se trata del destino de un país, de su seguridad. Y creo que en ese sentido tenemos que olvidar las pequeñas y grandes diferencias políticas en beneficio del país”. 

La directora gerente dijo además que quiere asegurar la continuidad de la política de su antecesor en el cargo, Dominique Strauss-Kahn. Sin embargo, ambos proceden de escuelas distintas: Strauss-Kahn es un socialdemócrata, mientras que Lagarde es una “liberal moderada”. 

El premio Nobel de economía, Paul Krugman, dijo que Lagarde, considerada “seria, responsable y sensata”, es todavía un misterio. 

“Bajo Strauss-Kahn, el FMI se reveló como la menos dogmática, la más abierta intelectualmente de las grandes instituciones internacionales. (...) Así que la cuestión es: el FMI se va a volver más cauteloso en la era Lagarde? Por el bien de la economía mundial, esperemos que no”, escribió en su blog este economista estadounidense considerado de izquierdas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese