Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La gobernanza mundial

Líderes políticos, responsables de bancos centrales y empresarios presentes en el Foro de Davos, en Suiza, debaten sobre el futuro del G20, cambio climático economía mundial y los problemas de la Eurozona.

La política desembarcó ayer en el Foro de Davos con la presencia de varios mandatarios, entre ellos el presidente mexicano Felipe Calderón, el colombiano Álvaro Uribe y el jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, para debatir la nueva gobernanza mundial, el futuro del G20 y los problemas de la Eurozona.
El Foro Económico Mundial (WEF) perdió algo de su brillo con el anuncio de la ausencia del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien canceló su participación luego de ser hospitalizado en su país por una crisis de hipertensión provocada por el agotamiento, informó ayer una fuente de la presidencia de la república.
Tras una primera jornada dedicada en forma casi exclusiva a la batalla con los banqueros por la reforma del sector, marco en el cual el presi-dente francés Nicolás Sarkozy apoyó a su homólogo estadounidense Barack Obama, el Foro incluye un abanico de temas variados, entre ellos la gobernanza mundial y la prometida “refundación” del sistema financiero.

“AGENDA POSCRISIS”
En una de las primeras intervenciones de ayer, el presidente surcoreano Lee Myung-bak, cuyo país organizará en noviembre la primera cum-bre del G20 fuera de un país industrializado, indicó que las potencias desarrolladas y emergentes se concentrarán a partir de ahora en la “agenda poscrisis” y en reafirmar la oposición al proteccionismo.
Lee agregó que Corea del Sur buscará un acuerdo sobre un “fuerte” sistema de alerta internacional de crisis financieras y “acciones concretas” para reformar la gobernanza mundial en las finanzas.
Por la tarde, se espera la presencia de Zapatero, presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), en un debate sobre la zona euro que promete ser caliente y en el que también participará el primer ministro griego George Papandreou, al frente del país que tiene en vilo a los mercados por su desastrosa situación presupuestaria.
La capacidad de Grecia para enfrentar su endeudamiento provoca temores sobre el futuro de la moneda única europea, que desde hace días pierde terreno ante el dólar y ya se encuentra por debajo de 1,41 USD.
También ayer en la tarde se presento la participación del mandatario Álvaro Uribe, primero, y de Felipe Calderón, más tarde, este último en una mesa sobre el rediseño de la gobernanza mundial, donde compartirá cartel con Zapatero, el presidente surcoreano Lee y el sudafricano Jacob Zuma.

SIN PILOTO
El presidente mexicano Felipe Calderón instó a los países industrializados y en desarrollo a "hacer algo" para llegar a un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático, poniendo como ejemplo la situación de un avión sin piloto en el que los pasajeros se la pasan peleando.
"Vamos en el mismo avión. El problema de nuestro avión es que nuestro piloto sufrió un ataque cardíaco. Hay manera de reemplazarlo con otro piloto que va entre los pasajeros, pero nos pasamos el tiempo peleando entre los de clase turista y los de 'business class'", ilustró Calderón en Foro Económico.

LA GRAN AUSENCIA
En cuanto a la ausencia de Lula, el presidente brasileño se encontraba en la noche del miércoles en la ciudad de Recife (nordeste de Brasil), desde donde debía partir rumbo a Suiza, pero se sintió mal cuando ya se aprestaba a levantar vuelo y su médico personal recomendó su traslado a un hospital.
La visita de Lula era la última que debía realizar como jefe de Estado al Foro que se celebra anualmente en esta exclusiva estación de esquí del este de Suiza, dado que su mandato concluye dentro de once meses y la Constitución brasileña le impide ejercer un tercer mandato consecuti-vo. Los organizadores de Davos tenían previsto otorgarle hoy un premio especial al “estadista global” creado por el WEF para su 40ª edición.
El Foro aguarda también el discurso del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, quien efectúa su primera intervención en el extranjero.
Líderes políticos, responsables de bancos centrales y empresarios presentes en el Foro de Davos atacaron la política cambiaria y comercial de China y cuestionaron su capacidad para frenar el recalentamiento de su economía.

“COLOMBIA NECESITA MÁS MERCADOS”, URIBE
Colombia necesita el “acceso a mercados” para tener un crecimiento real y sostenible, indicó en el Foro de Davos el presidente Álvaro Uribe, luego de que su homólogo estadounidense Barack Obama prometiese impulsar un congelado Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
“Hay factores que muestran una tendencia real de crecimiento” en Colombia, como los montos de inversión extranjera directa, dijo Uribe al presentarse en la segunda jornada del Foro Eco-nómico Mundial (WEF).
“Colombia pasó de un periodo de inversión de entre 400 y 2.000 millones de dólares al año a uno que ha estado en los últimos años entre 8.500 y 10.500” dólares, ilustró en ese sentido.
Sin embargo, el mandatario señaló que la sostenibilidad del crecimiento colombiano “dependerá también de que podamos ir en el camino de acceso a mercados”, una velada referencia a la expectativa de su país de que EE.UU. ratifique el TLC en suspenso entre ambas naciones.
El miércoles, el presidente Obama prometió ante el Congreso de su país impulsar el comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, aunque no dio un apoyo explícito a los TLC pendientes de aprobación a nivel legislativo.
La mención de Obama “es un paso adelante en el camino a que se ratifique este acuerdo de comercio. Él (Obama) ha dicho que hay que acceder a mercados para tener trabajos de buena calidad y eso lo ha vivido Colombia”, dijo ayer Uribe a radio Caracol. Uribe recordó que Colombia cuenta con un “sistema financiero bien regulado pero no estrangulado que ha resistido bien la crisis”, y destacó la necesidad que tiene su país de “promover las inversiones”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese