Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La impotencia de Pakistán frente a los atentados suicidas

-A A +A
 

La sangrienta serie de atentados que causó la muerte de 160 personas en 11 días demuestra que la guerrilla de los talibanes se intensifica y amplía al tiempo que las autoridades y las fuerzas de seguridad paquistaníes se muestran impotentes para frenarla, estimaron analistas.

Los combatientes islamistas aliados a Al Qaeda son responsables de una ola sin precedentes de atentados, en su mayoría suicidas, con un ba-lance de más de 2.250 muertos en los últimos dos años.
Desde el comienzo de octubre, los ataques son casi cotidianos y se producen en lugares cada vez más alejadas de las zonas tribales del no-roeste, fronterizas con Afganistán, donde imperan los talibanes.
Ayer, varios ataques coordinados arrojaron un balance de 40 muertos, 28 de ellos en tres ataques simultáneos a comisarías de Lahore, en el este de Pakistán, otros 11 en un atentado con carro-bomba en el noroeste.
El fin de semana pasado, un comando de 10 talibanes con uniforme militar atacó el cuartel general del Ejército en Rawalpindi, cerca de Isla-mabad, lo que constituyó una humillación para el Ejército.
“Antes estaban activos en la Provincia Frontera del Noroeste y ahora actúan en Punyab. Son terroristas pagos para desestabilizar a Pakistán”, declaró ayer Rehman Malik, ministro del Interior.

LA OFENSIVA
Desde el mes de julio, Malik, símbolo del desconcierto del Gobierno, anuncia periódicamente una ofensiva militar terrestre contra el feudo de los talibanes en Waziristán del Sur, pero el Ejército vacila, limitándose por el momento a bombardear la zona.
“No estamos dispuestos a aceptar el hecho de que la militancia islamista se instala en Punyab. Ahora van de la mano con los talibanes para desafiar al Estado”, analiza Hassan Askari, un experto en seguridad.
Según los analistas, los talibanes y sus aliados superaron los conflictos generados por la sucesión del jefe del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), Baitulá Mehsud, liquidado el 5 de agosto pasado por un misil norteamericano.
Los talibanes pretenden disuadir al Ejército de lanzar su ofensiva en Waziristán. “Esos ataques constituyen una advertencia al Gobierno para que renuncie a esa operación”, dijo Askari.
Un ataque de envergadura podría exponer al Ejército a una derrota frente a decenas de miles de combatientes tribales y extranjeros de Al Qaeda, expertos en el combate de montaña.
La oportunidad de una ofensiva general del Ejército en Waziristán es discutible, en cambio una operación similar en las zonas densamente pobladas de Punyab es imposible.
“El Gobierno está a la defensiva. No tiene una estrategia a largo o corto plazo para contrarrestar los ataques insurgentes”, dijo el experto en asuntos tribales Rahimula Yusufzai.

OBAMA PROMULGA AYUDA
El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó ayer una ley de ayuda a Pakistán por 7.500 millones de dólares, luego de que el Congreso asegurara que el plan de asistencia no violaba la soberanía paquistaní.
“Esta ley es una señal tangible del amplio apoyo estadounidense a Pakistán, como quedó demostrado al ser aprobada de manera unánime por las dos cámaras bipartidarias del Congreso”, indicó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs en un comunicado.
Gibbs precisó que la ley se basaba en un compromiso compartido por los dos países hacia el mejoramiento de las condiciones de vida en Pakistán, el fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho, y la lucha contra los extremistas que amenazan tanto a Pakistán como a Estados Unidos.
La promulgación de la ley se dio unas horas después de una serie de atentados coordinados ayer contra las fuerzas de Policía paquistaníes, que dejaron 40 muertos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese