Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La justicia española suspende al juez Garzón en sus funciones

El Consejo General del Poder Judicial español (CGPJ) suspendió ayer al juez Baltasar Garzón, tras haber sido inculpado por haber querido in-vestigar los crímenes de la época franquista, ante la indignación de los defensores de derechos humanos y de víctimas de la dictadura.

La suspensión cautelar fue decidida “por unanimidad” por el pleno del CGPJ, el órgano de Gobierno de los jueces españoles, reunido en sesión extraordinaria para decidir sobre el cese del juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, según la misma fuente.
El CGPJ ha tomado esta decisión después de que el juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, ordenara la apertura de juicio oral contra Gar-zón, acusado de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es) por intentar investigar sobre los crímenes del franquismo sin supuestamente tener competencias para ello.
“Era algo cantado, el CGPJ no podía hacer otra cosa, cuando un juez es sentado en el banquillo por un delito ejerciendo sus funciones como es el de prevaricación, no quedaba otra opción que suspenderle, primero porque lo dice la ley y luego porque es la práctica habitual”, dijo el porta-voz de la asociación Jueces para la Democracia, Ignacio Espinosa.

REACCIONES
Su suspensión ha causado la indignación de defensores de derechos humanos y de víctimas de la dictadura, mientras que el sindicato Manos Limpias, considerado de ultraderecha y uno de los querellantes en el caso contra Garzón mostró su satisfacción por la decisión del CGPJ
considerando que esa decisión “ha devuelto la dignidad a la Justicia española”.
“Hoy debería salir alguien para decir: españoles, la justicia ha muerto, ¿no?”, afirmó el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, parafraseando lo que dijo el presidente Carlos Arias Navarro en 1975 al anunciar en televisión la muerte del dictador Francisco Franco con un “Españoles, Franco ha muerto”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese